In this activity, students are propoposed to analyze real data to determine the heredity model of a character. Students sistematize and communicate their data in the form of a Scientific Poster. This activity is directed to secondary school 14-18 years old students. As you can see, the site is directed to students, so you can […]
In this activity, students are propoposed to analyze real data to determine the heredity model of a character. Students sistematize and communicate their data in the form of a Scientific Poster. This activity is directed to secondary school 14-18 years old students. As you can see, the site is directed to students, so you can […]
Se acerca el momento. En pocos días, empezarán a aparecer en las reuniones de equipo docente unos documentos sin padre. Las célebres Adaptaciones curriculares y Planes Individualizados. Tablas, tablillas y cuartillas donde poner crucecitas que estandaricen lo que vamos a hacer con “los alumnos de diversidad”. Esos documentos no tienen padre, básicamente, porque los profesores […]
Una secuencia didáctica en contexto sobre evolución, taxonomía y estratigrafía basada en la indagación y la comunicación científica. Alambique, didáctica de las Ciencias Experimentales (2014), 78, 51-59. J. Domènech. Se presenta una secuencia didáctica alrededor de la evolución que incorpora el enfoque de la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI). La secuencia […]
Cuando empecé en esto… (iba a decir “la educación”, pero sonaba grandilocuente, y “cuando empecé en esto” tiene un rollo peliculero peligroso, como mercenario o narcotraficante) …Decía, cuando empecé en esto, eché en falta un poco de apoyo en la disciplina. Aunque todo el mundo está de acuerdo en que la gestión del aula es […]
Ja deia en un post anterior que això de les activitats que proposem als alumnes ens ho havíem de fer mirar. Especialment en els deures d’estiu. Que pretendre que un alumne faci tot sol en dos mesos el que no ha fet amb la nostra ajuda en deu mesos és poc realista, i encara menys […]
Empieza el curso, y no es, admitámoslo, un momento plácido. Algunos acumulan nervios hasta no poder dormir (¿qué chavales me tocarán? ¿Tendré una tutoría? ¿Qué me propongo este año?…) por ilusión….o por inquietud. Abróchense los cinturones porque empieza la montaña rusa. Una tormenta de emociones, ideas, frustraciones, alegrías, tensiones, e ilusiones. Éxitos mediocres y magníficos […]
rEDUvolution. María Acaso. Espasa Libros, Barcelona. Paidós Contextos (2013). Es este texto el cuadro plástico de un paisaje que, delineando la sombra de las escuelas libres, reformula propuestas que el lector identificará como referentes clásicos en renovación pedagógica (Montessori, Dewey, Freinet, Freire, Makarenko). El libro, cercano y de lectura ágil y atractiva, se distribuye en […]
¿Cómo lo medimos? Siete contextos de indagación para detectar y corregir concepciones erróneas sobre magnitudes y unidades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2014), 11(3), 398-409. J. Domènech-Casal. ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN ABIERTO Acceso alternativo Las actividades convencionales de enseñanza de la física sobre magnitudes y unidades pueden tener dificultades en […]
Els texts “normals” (per a “normals” em refereixo a texts que no són escolars, com el llibre de text) solen ser texts que contenen informacions científiques d’informacions que no ho són (articles de diari, de divulgació, llibres,…). Quan cal prendre decisions a partir del que llegim en aquests texts els diferents tipus d’informació es barregen […]