Dentro de las actividades de divulgación de los resultados del proyecto de investigación, nuestro Proyecto organiza, junto con el Departamento de Derecho privado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Sección Española de la Asociación Española de Derecho de los Seguros (SEAIDA) y la Revista Española de Seguros (RES), un seminario en la UAB, en formato presencial y on line, donde los investigadores María del Carmen Núñez Zorrilla, Guillem Izquierdo Grau y Félix Benito Osma, nos presentarán las conclusiones de sus investigaciones y publicaciones recientes en la materia objeto del proyecto de investigación.

La información completa es la siguiente:

VIERNES 27 DE ENERO DE 2023

Facultad de Derecho de la UAB. Sala de Graus. C/ Vall Moronta s/n. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Tel.: 93.581.10.62.

Formato presencial y online en el enlace de Teams siguiente: https://bit.ly/3XphOXb

Seminario público y gratuito

PROGRAMA

11:00-11:15. Inauguración de la Jornada, a cargo del Director del Departament de Dret Privat de la UAB, Prof. Dr. Josep Maria de Dios Marcer, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado.

11:15-13:15. Constitución de Mesa, presidida por Prof. Dr. Javier Camacho de los Ríos, Catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Granada.

Ponencias:

• Hacia la construcción de un marco jurídico europeo uniforme en la responsabilidad civil derivada de los vehículos altamente automatizados o autónomos, por Prof. Dra. María del Carmen Núñez Zorrilla, Profesora Titular de Derecho civil de la UAB.
  • Software y algoritmos defectuosos: algunas consideraciones de la responsabilidad del desarrollador de software o de sistemas de inteligencia artificial, por Prof. Dr. Guillem Izquierdo Grau, Profesor Lector de Derecho Civil de la UAB.
  • Vehículos y sistemas inteligentes en la circulación: responsabilidad civil y seguro, por Prof. Dr. Félix Benito Osma, Secretario General de SEAIDA y Profesor Asociado de Derecho mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid.

13:15-13:30. Presentación del Proyecto ADLAW y clausura de la Jornada, a cargo de Prof. Dr. Eliseo Sierra Noguero, Profesor Agregado de Derecho mercantil de la UAB e Investigador Principal del Proyecto “Conducción Autónoma y Seguridad Jurídica del Transporte”.

Esta Jornada se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación PID2021-123070NB-I00, “Conducción autónoma y seguridad jurídica del transporte” (ADLAW), Subgrupos de Inteligencia artificial y responsabilidad civil por daños causados por coches autónomos (Responsable: Dra. María del Carmen Núñez Zorrilla); Responsabilidad del fabricante y conducción autónoma (Responsable: Dr. Lorenzo Prats Albentosa); Régimen de aseguramiento de los coches semiautónomos/automatizados y el riesgo de ataques cibernéticos (Responsable: Dr. Javier Camacho de los Ríos), en colaboración con el Departament de Dret Privat de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de los Seguros (SEAIDA).