El Boletín núm. 208/2023 de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de los Seguros (SEAIDA), dirigido por el Prof. Félix Benito Osma, Secretario General de la Asociación, da noticia del Primer Seminario ADLAW (Autonomous Driving and Law)

El pasado 27 de enero tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona la jornada:

“CONDUCCIÓN AUTÓNOMA Y SEGURIDAD JURÍDICA DEL TRANSPORTE; RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO DE AUTOMÓVILES”. Esta Jornada se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación PID2021-123070NB-I00, “Conducción autónoma y seguridad jurídica del transporte” (ADLAW), Subgrupos de Inteligencia artificial y responsabilidad civil por daños causados por coches autónomos (Responsable: Dra. María del Carmen Núñez Zorrilla); Responsabilidad del fabricante y conducción autónoma (Responsable: Dr. Lorenzo Prats Albentosa); Régimen de aseguramiento de los coches semiautónomos/automatizados y el riesgo de ataques cibernéticos (Responsable: Dr. Javier Camacho de los Ríos), en colaboración con el Departament de Dret Privat de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de los Seguros (SEAIDA).

En dicha jornada se explicaron las propuestas de Directivas en este nuevo contexto: la responsabilidad por producto defectuoso y la de responsabilidad en materia de IA. Por último, las implicaciones en la responsabilidad civil con respecto a las categorías de vehículos, la conducción total o parcialmente automatizada y su impacto en el aseguramiento y en los elementos esenciales del contrato de seguro.

Agradecemos a SEAIDA y, especialmente, a Félix Benito su colaboracion con el Proyecto y con la Universidad Autónoma de Barcelona