Articles en revistes indexades a JCR, SSCI

  • Aliberas, Joan; Gutiérrez, Rufina, i Izquierdo, Mercè (2018).  Identifying changes in a student ‘ s mental models and stimulating the intrinsic motivation for learning during a dialogue regulate by the teachback technique : a case study. Research in Science Education.
  • Aliberas, J., i Izquierdo, M. (2017). Introducción a un método para la conducción y análisis de diálogos didácticos basado en la evaluación de modelos mentales. Enseñanza de Las Ciencias35, 7–28.
  • Álvarez, J. A., Oliveros, C., i Domènech-Casal, J. (2017). Diseño y evaluación de una actividad de transferencia entre contextos para aprender las claves dicotómicas y la clasificación de los seres vivos. Enseñanza de Las Ciencias16, 362–384.
  • Ferrés Gurt, C., i Marbà-Tallada, A. (2017). Problems Students Experience with Inquiry Processes in the Study of Enzyme KineticsJournal of Biological Education, 1–8.
  • Maguregi González, G., Uskola Ibarluzea, A., i Burgoa Etxaburu, M. B. (2017). Modelización, argumentación i transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes. Enseñanza de las ciencias35(2), 0029-50.
  • Marzábal Blancafort, A., i Izquierdo Aymerich, M. (2017). Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su función docenteEnseñanza de Las Ciencias35,1, 111–132.
  • Pérez, M., Marbà-Tallada, A. i Izquierdo, M. (2016). ¿Cómo se conceptualiza la energía en las unidades didácticas de biología? Enseñanza de Las Ciencias34(1), 73–90.
  • Domènech Calvet, A. M., Márquez Bargalló, C., Roca Tort, M., y Marbà Tallada, A. (2015). La medicalización de la sociedad, un contexto para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos sobre el cuerpo humano. Enseñanza de Las Ciencias, 33(1), 101–125.
  • Custodio, E; Márquez, C. y Sanmartí, N. (2015) Aprender a justificar científicamente a partir del estudio del origen de los seres vivos. Enseñanza de las ciencias, 33 (2), 133-155.
  • Hernández, M.I., Couso, D., Pintó, R. (2015). Analyzing students’ learning progressions throughout a teaching sequence on Acoustic Properties of Materials with a model-based inquiry approach. Journal of Science Education and Technology, 24 (2), 356-377.
  • López, V. & Hernández, M.I. (2015). Scratch as a computational modelling tool for teaching physics. Physics Education 50 (3), 310-316.
  • Oliveras, B., Márquez, C., y Sanmartí, N. (2014). Students’ Attitudes to Information in the Press: Critical Reading of a Newspaper Article With Scientific Content. Research in Science Education, 44, 603–626.

Articles en revistes indexades a SCOPUS/ERIH

  • Lima da Silva, M. G., Márquez, C., y Oliveras, B. (2017). Análisis de las dificultades de futuros profesores de química al leer críticamente un artículo de prensa. Educaçao e Pesquisa, 43, 535–552.
  • Domènech, J., i Ruiz-España, N. (2017). Mission to stars: un proyecto de investigación alrededor de la astronomía, las misiones espaciales y la investigación científicaRevista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias14(1), 98–114.
  • Domènech-Casal, J. (2016). Gene Hunting: una secuencia contextualizada de indagación alrededor de la expresión génica, la investigación in silico y la ética en la comunicación biomédica. Revista Eureka Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias13(2), 342–358.
  • Domènech-Casal, J. (2017). Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias14(3), 601–620.
  • Ferrés-Gurt, C. (2017). El reto de plantear preguntas científicas investigables. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias14(2), 410–426.
  • Lima da Silva, M. G., Márquez, C., i Oliveras, B. (2017). Análisis de las dificultades de futuros profesores de química al leer críticamente un artículo de prensa. Educaçao e Pesquisa43, 535–552.
  • Márquez, C. i Artés, M. (2016). Propuesta de análisis de representaciones sobre el modelo cambio geológico del alumnado del grado de educación primaria. Enseñanza Ciencias de La Tierra24 (2), 169–181.
  • Ruiz, F. J,; Márquez, C.; Tamayo, O. (2015) La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educaçao e Pesquisa, 41 (3), 629-646.
  • Ruiz, F. J., Márquez, C., Badillo, E., i Rodas, J.M. (en prensa). Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria. Revista Complutense de Educación

Articles en altres revistes nacionals o internacionals de divulgació

  • Álvarez, J. A., Domènech-Casal, J., Garrote, A., Gasco, J., Oliveros, C., i Rodríguez, L. (2016). Investiguem i ens comuniquem científicament : una proposta de centre com a dinamització de la Competència Científica. Ciències31, 12–20.
  • Álvarez, JA., Oliveros, C. i Domènech-Casal, J. (2017). Diseño y evaluación de una actividad de transferencia entre contextos para aprender las claves dicotómicas y la clasificación de los seres vivos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (2017) 16(2), 362-384.
  • Boadas, E., Monereo, C., i Márquez, C. (en prensa). ¿Por dónde empezamos? Conceptualización de un proyecto educativo para un centro de ciencia. El caso de la Fundación CRAM. Revista de Museología.
  • Castelltort, A., i Sanmartí, N. (2016). Nuevos retos para educar a favor de una nueva cultura ambiental del agua. Educarnos2223, 75–96.
  • Collado, F., Collado, M., i Domènech-Casal, J. (2016). WünderKammer Project. Un museo virtual para aprender a clasificar los seres vivos. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales86, 55–62.
  • Couso, D., i Márquez, C. (2016). ¿Qué enseñar y aprender sobre la luz? Mapa de progreso para el aula. Aula de innovación educativa, (249), 14-19.
  • Couso, D., i Márquez, C. (2016). Què podem ensenyar i aprendre sobre llum? Mapa de progrés per a l’aula. Guix422, 14–19.
  • Domènech, J. (2016). Percepciones de profesorado de secundaria sobre las publicaciones de didáctica. Experiencias en la formación contínua. Espiral. Cuadernos Del Profesorado9(19), 3–18.
  • Domènech, J. (2016). Proyecto C3 : indagación científica, lengua y contextos en ESO. Aula de Secundaria19, 15–19.
  • Domènech, J. (2017). Proyectando BioGeo – c3. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales89, 54–61.
  • Domènech, X., Llorente, I., Ruiz, N., Serra, C., Ulldemolins, M., Arrizabalaga, A., i Domènech-Casal, J. (2016). XYZ-Stars i Solar System Pathway : una experiència museística de treball per projectes sobre les constel·l lacions i el Sistema Solar. Ciències31, 21–28.
  • Domènech-Casal, J. (2016). Aprender por proyectos en secundaria. Cuadernos de Pedagogía472, 43–71.
  • Domènech-Casal, J. (2016). Cracking the genetic code: replicating a scientific discovery. Science in School, (36), 47–51.
  • Domènech-Casal, J. (2016). Drug Research: una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico. Investigación en la escuela (2016), 88, 1-19.
  • Domènech-Casal, J. (2016). Diseño y caracterización de un Proyecto de Indagación alrededor de la Evolución Humana y la Paleontología. Investigación En La Escuela90.
  • Domènech-Casal, J. (2017). Aprenentatge Basat en Projectes en àmbits STEM. Claus metodològiques i reptes. Ciències33, 2–7.
  • Domènech-Casal, J. (2017). De la classe de ciències a la ciutadania expandida. Comprendre, decidir i actuar. Perspectiva Escolar395, 62–68.
  • Domènech-Casal, J., i Ruiz, N. (2016). De l’epiteli de ceba a la indagació. Un marc per a construir pràctiques investigadores cap a la Competència Científica. Ciències32, 12–22.
  • Domènech-Casal, J. (2016). Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP. Cuadernos de Pedagogía, 742, 59-62.
  • Herrera, E., i Izquierdo, M. (2016). Indagación guiada con diagrama uve para un aprendizaje significativo en primaria. Investigações Em Ensino de Ciências19(3), 42–53.
  •  Herrera, E., i Izquierdo, M. (en prensa) ¿Cómo indagar y modelizar con el diagrama v Gowin en primaria?. Revista Alambique Didáctica Ciencias Experimentales.
  • Hinojosa, J., i Sanmartí, N. (2016). Promoviendo la autorregulación en la resolución de problemas de física. Ciênc. Educ. Bauru22(1), 7–22.
  •  Llorente, I., Domènech, X., Ruiz, N., Selga, I., Serra, C., i Domènech-Casal, J. Un Congreso Científico en secundaria: articulando el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Indagación científica. Investigación en la Escuela (2017) 91, 72-89.
  • Marchán-Carvajal, I., Palou, L., Pere, R., i Domènech-Casal, J. (2017). Els contexts quotidians i els Estudis de Cas com a espai didàctic per a l’ensenyament de les Ciències basat en Projectes. Ciències33, 8–14.
  • Miró, M., Saperas, A., Tarragó, M., Tordera, R. M., i Domènech-Casal, J. (2016). Cinc experiències i reflexions metodològiques sobre l’Aprenentatge Basat en Projectes a les Ciències. Ciències32, 23–33.
  • Pau, I., Márquez, C., i Marbà, A. (2017). Acercar la ciencia a los jóvenes a través de novelas de ficción realista. Aula de Secundaria23, 40–43.
  • Pedreira, M., i Márquez, C. (2016). Espacios generadores de conocimiento. Cuadernos de Pedagogía466, 46–49.
  • Pipitone, C., Garcia Lladó, A., Guitart Mas, J., Caminal de Mingo, A., Marchán Carvajal, I., Agudelo, C., i Martín Hernández, E. (2016) Actividades dialógicas en la formación inicial del profesorado de educación primaria. Campo Abierto revista de educación VOL. 35 (93-108). ISSN: 0213-9529.
  • Pedreira, M., i Márquez, C. (2016). Puc tocar?, análisis de una propuesta educativa 0-6 en un museo de ciencia. Revista de Museología64, 64–72.
  • Sanmartí, N., i Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice, 1 (1).
  • Simarro, C., i Couso, D. (2016). Anàlisis de una actividad tinkering en el marco de la educación STEM. Primeras Notícias. Comunicación y Pedagogía, nº 291, 65-71.
  • Soto, M., Couso, D., i López Simó, V. (2017). Promoviendo la apropiación del modelo energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico. Ápice, 1 (1).

Capítols de llibre

  • Espinet, M., Valdés-Sánchez, L., i Hernández, M. (en prensa). Science and language experience narratives of pre-service primary teachers learning to teach science in multilingual contexts. In K. Danielsson y kok sing Tang (Eds.), Global developments in literacy research for science education. Springer
  • Espinet, M., Valdés-Sánchez, L., Carrillo, N., Farró, L., Martínez, R., López, N., i Castillón, A. (n.d.). Promoting the integration of Inquiry based science and English learning in primary education through triadic partnerships. In A. W. Oliveira y M. H. Weinburgh (Eds.), Science Teacher Preparation in Content-Based Second Language Acquisition. Dordrecht: Springer.
  • Couso, D. i Garrido, A (2017) Models and modelling in pre-service teacher education: Why we need both. En Hahl, K.; Juuti, K.; Lampiselkä, J.; Uitto, A.; Lavonen, J. Cognitive and Affective Aspects in Science Education Research. 11th ESERA Conference Selected Contributions.
  • Hernández, M.I., i Pintó, R. (2016) The Process of Iterative Development of a Teaching/Learning Sequence on Acoustic Properties of Materials. En D. Psillos y P. Kariotoglou (Eds.). Iterative Design of Teaching-Learning Sequences: Introducing the Science of Materials in European Schools. (129-166). Springer.
  • Couso, D. (2016). Participatory approaches on curriculum design: a promising paradigm for Science. En D. Psillos y P. Kariotoglou (Eds.). Iterative Design of Teaching-Learning Sequences: Introducing the Science of Materials in European Schools. (47-71). Springer
  • Couso, D., i Adúriz-Bravo, A. (2016) El diseño de Unidades didácticas competenciales. Guía paso a paso. En Desarrollo profesional del profesorado: perspectivas actuales y divulgación de enfoques teóricos y metodológicos punteros en el campo. Editores: Adúriz-Bravo, A., Badillo, E., Perafán, G. A. Ed. Ediciones Paidós.
  • Badillo, E., Moreno, I., i Couso, D. (2016) ¿Cómo incidir en el conocimiento didáctico del contenido?: Análisis de una intervención formativa en maestros de Matemáticas en ejercicio. En Desarrollo profesional del profesorado: perspectivas actuales y divulgación de enfoques teóricos y metodológicos punteros en el campo. Editores: Adúriz-Bravo, A., Badillo, E., Perafán, G. A. Ed. Ediciones Paidós.
  • Valdés-Sánchez, L., i Espinet, M. (en premsa.). CLIL as a discursive space of intersection for methodological and theoretical enrichment. Forum to Researching Multilingual Education. In B. Siry, C., Schreiber, C., Gomez Fernandez, R., Reuter, B. (Ed.), Critical Methodologies for Researching Teaching and Learning. Sense Publishers.
  • Valdés-Sánchez, L., i Espinet, M. (2017). Analyzing Teachers’ Discursive Participation in Co-taught Science-and-English CLIL Classrooms. In K. Hahl (Ed.), Cognitive and Affective Aspects in Science Education Research (pp. 233–246). Dordrecht: Springer
  • Valdés-Sánchez, L., i Espinet, M. (2016). Fundamentación de una herramienta para el análisis de la colaboración discursiva de parejas de maestros que integran las ciencias y el inglés en el aula de primaria. In F. Sánchez Martín, Jesús; Cañada (Ed.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias experimentales (pp. 335–348). Madrid: Entimema.