La Planta Piloto MELiSSA (MPP por sus siglas en inglés) es un laboratorio externo de la Agencia Espacial Europea del Espacio (ESA por sus siglas en inglés) ubicado en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona. La MPP, forma parte del Consorcio MELiSSA, es un laboratorio único en Europa dedicado a la demostración y la integración de tecnologías para el soporte de vida en el espacio. La MPP opera bajo estandares industriales y de calida, en proceso continuo y de larga duración, condiciones terrestres y con animales (ratas) para simular la tripulación.
El concepto MELiSSA está basado en un bucle cerrado de cinco compartimientos dónde cada uno tiene una funcionalidad especifica: la degradación microbiológica de residuos orgánicos (Compartimientos 1 y 2), la nitrificación (Compartimiento 3), la producción de material comestible y oxígeno mediante el uso de cianobacterias y plantas (Compartimientos 4a y 4b respectivamente) y un compartimento que simula la tripulación, un aislador de animales (Compartimiento 5). La MPP se desarrolla en diferentes etapas, basadas en: a) entender cada compartimentiento, b) operación y caracteritzación de cada compartimiento de forma individual y c) la integración del bucle de compartimientos completo i la operación contínua de larga duración bajo un sistema de control dedicado, basado en modelos matemáticos.
Hoy en día la MPP trabaja en la integración de los compartimentos C3 (la nitrificación) , C4a (producción de material comestible y oxígeno mediante el uso de cianobacterias) , C4b (Plantas superiores) y C5 (Tripulación) conectados en fase gas y líquida. Para conocer la evolución de la MPP a lo largo del tiempo. Para conocer la evolución de la MPP a través del tiempo hazclic aqui.
La Planta Piloto MELiSSA desarrolla toda su actividad bajo un sistema de calidad basado en la norma ISO 9001. Desde el año 2011 ha sido certificada de manera continua. Para ver el certificado haz clic aquí. Así mismo cuenta con una política de calidad (para ver la política de calidad haz clic aquí)
La MPP está financiada por la Agencia Europea del Espacio y diferentes estados pertenecientes a la ESA: España (contribuidor principal), Bélgica, Italia, Noruega y Francia, el Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España), Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona.