El proyecto MELiSSA (Sistema de Soporte Vida Micro ecológico Alternativo, por sus siglas en inglés) busca desarrollar un sistema de soporte de vida para misiones humanas tripuladas de larga duración como por ejemplo una base en la Luna o Marte. Las funciones básicas de un sistema de soporte de vida consisten en la regeneración de la atmósfera, el reciclado del agua y la generación de material comestible.
Para lograr la autosostenibilidad y reducir la dependencia de la Tierra, el sistema debe utilizar como recursos los desechos generados por la tripulación. Como referencia, los materiales consumibles metabólicos necesarios para una misión tripulada a Marte compuesta por seis personas y de una duración de 1000 días es de aproximadamente de 100 toneladas; lo que, claramente, hace imposible la misión. Es por ello, los sistemas de soporte de vida son parte de la agenda tecnológica para facilitar la vida de los humanos en el Espacio.
El sistema propuesto por MELiSSA está inspirado en un sistema ecológico en la Tierra. A partir del análisis de las principales funciones biológicas del sistema, se propone una estructura basada en compartimentos interconectados donde cada uno desempeña una tarea específica.
El sistema está compuesto por un bucle cerrado de cinco compartimientos con funciones específicas: la degradación microbiológica de residuos orgánicos (Compartimientos 1 y 2), la nitrificación (Compartimiento 3), la producción de material comestible y oxígeno mediante cianobacterias y plantas (Compartimientos 4a y 4b respectivamente) y un compartimento que simula la tripulación, un aislador de animales (Compartimiento 5). El enfoque de MELiSSA se basa en el análisis y el funcionamiento controlado de cada compartimento individual así como del ciclo completo, en base a modelos matemáticos.
Debido a los retos y la complejidad del sistema propuesto, se hace necesario demostrar primero en la Tierra el concepto MELiSSA, su fiabilidad y robustez. Esta integración y demostración se realiza en la Planta Piloto MELiSSA, situada en el Campus de la UAB desde 1995.
MELiSSA es un consorcio formado por 15 socios en Europa; son más de 30 organizaciones relacionadas con el desarrollo del concepto MELiSSA lo que implica a más de 100 científicos trabajando en el proyecto. El consorcio MELiSSA está coordinado por la Agencia Espacial Europea.
La MPP trabaja con un grupo multidisciplinario de socios, integrados por: