Castellà

La presencia de músicas tradicionales chilenas y latinoamericanas en la formación del profesorado de música en Chile se ha venido incrementando en los últimos años, de la mano de investigaciones sistematizadas y propuestas vinculadas principalmente al ámbito interpretativo. Esta incorporación es coherente con la documentación oficial de referencia en que se indica que los saberes en torno a las músicas tradicionales forman parte de las competencias necesarias para el futuro profesor de música. En este marco, el presente trabajo muestra una propuesta didáctica enfocada al desarrollo pedagógico de futuros maestros de música chilenos basada en las músicas tradicionales, pero explorando su potencialidad como repertorio para la creación.

Para el diseño de esta propuesta, se han estudiado por un lado las músicas tradicionales desde un planteamiento etnomusicológico y, por el otro, se han buscado referentes en torno a improvisación y la composición en la formación musical y didáctica. El diseño resultante se ha discutido y consensuado con los docentes que implementarán dicha propuesta en tres universidades chilenas. Finalmente, ha sido sometida a un proceso de revisión y validación por parte de expertos.

El artículo expone los elementos básicos de la propuesta (planteamiento y objetivos, secuencia, evaluación, materiales y orientaciones didácticas) y termina discutiendo las aportaciones de esta. Entre ellas, se destaca la necesidad de repensar el trabajo con músicas tradicionales en la formación del profesorado de forma que incluya los procesos de creación musical que le son propios.

English

The use of Chilean and Latin American traditional music in the training of music teachers in Chile has increased in recent years as a result of systematized research and proposals linked mainly to the field of performance. This incorporation is coherent with key official recommendations, which indicate that a knowledge of t}raditional music forms part of the necessary competencies of future music teachers. Within this framework, this article presents a didactic proposal focused on the pedagogical development of future Chilean music teachers based on traditional music, while also exploring its potential as a repertoire for creative work.

For the purposes of the design of this proposal, traditional music was, on the one hand, studied from an ethno-musicological standpoint, and, on the other hand, references were sought with regard to improvisation and composition as part of musical and didactic training. The resulting proposal was finalised upon discussion and agreement with the teachers who will implement it in three Chilean universities. Lastly, it was submitted for review and validation by a panel of experts.

This article presents the basic details of the proposal (approach and goals, sequence, assessment, materials and didactic orientations) and concludes by discussing its contributions. Among them, it highlights the need to reappraise the work done with traditional music during teacher training so as to be able to include the processes of musical creation that are specific to it.

Authors
Durán, Fabián y Casals, Albert