Nuestro grupo de investigación tiene como objetivo investigar los mecanismos psicológicos, neurobiológicos, neurogenéticos y epigenéticos implicados en los perfiles psiquiátricos diferenciales de dos modelos de ratas con bases genéticas: las cepas endogámicas de ratas Romanas de Baja Evitación (RLA, por sus siglas en inglés, Roman Low-Avoidance) y las Romanas de Alta Evitación (RHA, Roman High-Avoidance). Estas dos cepas de ratas presentan perfiles diferenciados en ansiedad, depresión, estrés, impulsividad y otros rasgos relevantes en la esquizofrenia, así como una vulnerabilidad marcadamente divergente al abuso de drogas y la adicción. Estos perfiles las convierten en modelos interesantes de síntomas psicopatológicos internalizantes (RLA) en comparación con externalizantes (RHA).
Pretendemos, por tanto, investigar si estos perfiles con bases genéticas pueden verse influidos de forma duradera por experiencias tempranas “positivas” (es decir, tratamientos de estimulación ambiental infantil-juvenil), como la estimulación o manipulación neonatal. Y, lo que es más importante, estudiaremos si los efectos inducidos por estas experiencias tempranas sobre los rasgos neuroconductuales están vinculados a cambios epigenéticos. Para ello, realizaremos un “estudio de asociación de todo el epigenoma” (EWAS) en la corteza prefrontal y el hipocampo de ratas tratadas y no tratadas con “experiencias tempranas” de ambas cepas y sexos.
El objetivo general es comenzar a dilucidar algunos de los mecanismos genético-epigenéticos cerebrales que pueden mediar los efectos duraderos de la experiencia temprana “positiva” (en contraste con “negativa”) sobre los rasgos neuroconductuales relevantes para la psiquiatría.