Javier Antón Pelayo es profesor de Historia Moderna. Imparte docencia en los grados de Humanidades e Historia y en el Máster en Turismo y Humanidades de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su principal línea de investigación es la historia cultural, de manera particular, la historia de la cultura escrita (alfabetización, bibliotecas y correspondencia). Ha impartido varios cursos y ha dirigido diversas investigaciones sobre cine y novela históricos. Es autor, junto a Luis Laborda, del artículo “La Inglaterra de los primeros Estuardo, la Guerra Civil y la República en el cine (1603-1660)” (Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, 34, 2017/1).
Valerio Carando es historiador, crítico de cine y programador cultural. Doctor en Historia de las Artes Visuales y del Espectáculo por la Università di Pisa con una tesis sobre el cine español en los años del franquismo, ha publicado cuatro libros y varios ensayos, la mayoría de ellos sobre cine italiano, español y francés. Ha colaborado y colabora en varias publicaciones italianas (Segnocinema, Il manifesto, La Furia Umana, Cineforum, Filmcritica) y españolas (Dirigido por…). Ha codirigido un documental sobre el pintor catalán Pere Lluís Via (Platges, 2010) y es productor asociado de la película Les Unwanted de Europa (2018), coproducción italo-española dirigida por Fabrizio Ferraro, preestrenada en la sección «A History of Shadows» del 47º Festival Internacional de Cine de Róterdam. Es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine.
Montserrat Jiménez Sureda, ex profesora de la Venice International University y profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona, es especialista en historia de la mujer e historia de la Iglesia. Ha publicado, entre otros, Crist i la història. Els inicis de la historiografia eclesiàstica catalana en el seu context europeu (2015); Les bruixes. Del feminicidi històric a la icona social (2017) i Les dones i les professions sanitàries al llarg de la història (2017).
(Foto: Clara Antón)
Ludovico Longhi se licenció en Historia del Cine (Universidad de Bolonia) con el trabajo Il cinema di Vicente Aranda y se doctoró en 2011 con Radici culturali della comicità di Alberto Sordi, acreditándose un año después como lector por la AQU. En 1997 recibió la beca PIF de la Generalitat, desde 2000 es profesor de historia y teoría cinematográfica en la Universitat Autònoma de Barcelona y desde 2015 docente del Master de Documental Creativo en la misma universidad. Ha colaborado en el volumen En torno al nuevo cine italiano (2005) y ha formado parte del grupo de investigación ECME, que estudia la recepción de la modernidad cinematográfica en España.
Joan Carles Cirera Izquierdo cursó Filosofía, Historia del Arte y Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es profesor de filosofía, impartiendo docencia en el grado de Humanidades y de Filosofía de dicha universidad. Se ha especializado en filosofía de la cultura y filosofía francesa contemporánea, impartiendo seminarios sobre Schmitt-Kelsen, Bataille, Klossowki, Cioran o Nietzsche. Su más reciente línea de investigación va dirigida a la comprensión filosófica e historiográfica de la mecánica cuántica.
Lluís Laborda Oribes es doctor en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de educación secundaria, imparte clases en la Escola del Treball de Barcelona. Es autor de La historia en el cine norteamericano. El cine de ficción como (re)creación e interpretación de la historia (Editorial Milenio, 2010) y Kubrick en el laberinto. Teoría y crítica de la obra de Stanley Kubrick (Quarentena Ediciones, 2015).
Rosa Gutiérrez Herranz es historiadora y crítica de arte y cine. Imparte Historia del Arte e Historia del Cine en el Grado de Humanidades de la Universitat Autònoma de Barcelona y ha sido invitada por la Universidad Estatal del Sur de Rostov en el Don (Rusia) a participar en el master Literature in cross-cultural perspective. Su línia de investigación se ha enfocado, desde una perspectiva pluridisciplinar, hacia los estudios de cultura visual. Entre sus proyectos más recientes en este campo está la publicación del libro, en colaboración con V. Carando y L. Longhi De Escipión a Berlusconi. Una historia de Italia en 50 películas (2019) y la organización del curso, con L. Longhi, Contemporary Spain through the Eye of the Movie Camera para la Summer School de la UAB (2019).
Olga Dzhumaylo es profesora universitaria y directora del Departamento de Teoría e Historia de la Literatura Universal en el Instituto de Filología, Periodismo y Comunicación Intercultural (Universidad Estatal del Sur, Rostov en el Don, Rusia). Obtuvo su cátedra en la Universidad Estatal de Moscú, ha publicado un libro sobre literatura contemporánea (distinguido en 2012) y ha participado en varias monografías en inglés editadas por Verlag y Ashgate. Fue profesora invitada en la Universidad de Oxford (2014) y obtuvo una beca para un proyecto de investigación sobre cultura contemporánea en Dortmund (2016). Actualmente es directora del Máster de Literatura Comparada y redactora jefe de la revista electrónica de evaluación paritaria Prácticas e Interpretaciones.