MISC


Metodología de la Investigación Social Cuantitativa

Pedro López-Roldán
Sandra Fachelli

Capítulo II.3
La Encuesta

El tercer capítulo de la parte de producción se dedica a la encuesta, una de las técnicas de investigación social más usada en el campo de la Sociología y de las Ciencias Sociales que ha trascendido el ámbito estricto de la investigación científica. Daremos cuenta de este instrumento fundamental del quehacer científico hablando de la encuesta como método de investigación donde se implican de forma coordinada múltiples técnicas específicas: el diseño de la muestra, la construcción del cuestionario, la medición y la construcción de índices y escalas, la entrevista, la codificación, la organización y seguimiento del trabajo de campo, la preparación de los datos para el análisis, las técnicas de análisis, el software de registro y de análisis, y la presentación de resultados. Tras una breve referencia histórica sobre los orígenes de la encuesta procederemos a su caracterización, establecemos las etapas de un proceso de encuesta, veremos sus diferentes tipos y destacaremos los aspectos relativos a la construcción del cuestionario (contexto del enunciado) y a su aplicación (contexto de la enunciación). Finalizaremos el capítulo dando cuenta de la idea de la calidad de la encuesta y presentando diversos ejemplos de encuestas.

Selección de enlaces sobre encuestas e investigación de mercados

Cómo citar este capítulo:
López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163567

1ª edición, febrero de 2015. Capítulo acabado de redactar en diciembre de 2015

Licencia de Creative Commons
Licensed under a Creative Commons