Metodología de la Investigación Social Cuantitativa
Pedro López-Roldán
Sandra Fachelli
Capítulo II.4
El diseño de la muestra
El diseño de la muestra es una tarea específica, de implicaciones metodológicas y requerimientos técnicos, destinada a elegir una representación adecuada de unidades de nuestra población objeto de estudio. Se presentan los aspectos formales más relevantes relativos al diseño y la obtención de una muestra estadísticamente representativa de la población. Tras una introducción donde se recorren algunos de los principales conceptos implicados en el muestreo estadístico, se realiza una presentación de los diferentes tipos de muestreo, partiendo del más básico y fundamental: el muestreo aleatorio simple, y dando cuenta del resto de métodos de muestreo: el muestreo sistemático, el muestreo estratificado, el muestreo de conglomerados o el muestreo polietápico. Finaliza el capítulo viendo el muestreo no probabilístico o cualitativo y presentando algunos ejemplos conocidos de diseños de muestras.
Cómo citar este capítulo:
López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2017). El diseño de la muestra. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo III.4. 1ª edición. Edición digital: https://ddd.uab.cat/record/185163
1ª edición, febrero de 2015. Capítulo acabado de redactar en agosto de 2017
Licensed under a Creative Commons