Editores: Andrés Marín Ricke1 & Isidro Maya Jariego2

La revista REDES ha previsto un monográfico sobre aplicaciones del análisis de redes sociales en el abordaje de problemáticas en la relación sociedad-naturaleza. A continuación presentamos el marco general e información relevante para participar en este número especial.

En los últimos años se ha producido un rápido desarrollo en la aplicación del análisis de redes sociales en el ámbito de la gestión y conservación de recursos naturales y de la gobernanza ambiental. El enfoque de redes en los sistemas socio-ecológicos permite la consideración tanto de actores sociales como de entidades no-humanas (por ejemplo, especies, recursos, lugares), y sus aportaciones inciden tanto en la descripción de las estructuras, la correlación de variables de red con resultados observables (tanto a nivel de los actores, como en el caso del capital social, como en el nivel del sistema, como ocurre con la gobernanza), o bien en la explicación de la formación y evolución de las redes (por ejemplo, con modelación).

Este número especial invita a presentar trabajos que de forma general utilizan el análisis de redes en la comprensión de o la mejora de sistemas socio-ecológicos. Entre los temas que cubrirá este monográfico se incluyen:

• Redes de difusión de innovaciones en agricultura.
  • Redes de actores en la co-gestión de los recursos marinos, forestales, hídricos, etc.
  • Análisis socio-ecológico de la interacción de las comunidades humanas con el ecosistema.
  • Gestión de espacios protegidos y gobernanza relacional.
  • Redes de conocimiento ecológico local entre pescadores u otros usuarios de los recursos.
  • Redes tróficas y redes de animales.
  • Redes mutualistas.
  • Redes en el desarrollo local/regional basado en recursos naturales.
  • Redes socio-espaciales.

El monográfico está abierto a contribuciones de carácter teórico o práctico, cuantitativo o cualitativo. Aunque está abierto a todo tipo de aportaciones metodológicas, se dará preferencia a los artículos con contribuciones empíricas originales. Los manuscritos pueden remitirse directamente a los editores por vía electrónica.

La fecha límite es el 12 de septiembre de 2016. El plan es publicar la edición especial a finales de 2016 o principios de 2017. Contacte con el editor invitado Andrés Marín andres.marin@ulagos.cl para consultas sobre este número especial.

1 Universidad de Los Lagos, Chile

2 Universidad de Sevilla, España