Beatriz Ferrús (Valencia, 1977): Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Valencia, profesora titular de Literatura Hispanoamericana y Directora del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran las monografías Discursos cautivos: vida, escritura y convento (2004) y Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres (2007) -dedicadas al estudio de la relación entre mujer, cuerpo y escritura en la América Virreinal- y La monja de Ágreda: historia y leyenda de la Dama Azul en Norteamérica (2008), donde analiza el vínculo entre los mitos de los conquistadores y los prehispánicos; así como Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas (2011). Editó junto con la Dra. Nuria Girona, La Vida de la Sor Francisca Josefa de Castillo (2009) para la Biblioteca Indiana de Vervuet. Ha co-coordinado junto a Fernanda Bustamante, Miradas cruzadas: escritoras, artistas e imaginarios (España-EE.UU., 1830-1930) (2015), junto a Alba del Pozo, Mosaico transatlántico. Escritoras, artistas e imaginarios (España-EEUU, 1830-1940) (2016), y junto a Montserrat Amores, La España moderna (1889-1914), aproximaciones literarias y lingüísticas a una revista cultural (2017). Es co-directora de Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos e investigadora principal del grupo “Redes transatlánticas: relaciones intelectuales y literarias” (2014SGR 78-GRE).


Fernanda Bustamante Escalona (Santiago de Chile, 1985): Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus líneas de investigación, bajo un enfoque interdisciplinar, se centran en la narrativa y cultura recientes del Caribe insular hispano, y en las redes intelectuales y literarias transatlánticas entre España y Latinoamérica. Es autora del libro A ritmo desenfadado. Narrativas dominicanas del nuevo milenio (Cuarto Propio, 2014), editora asociada del libro Cuentos y poemas (1998-2003) de Rita Indiana (Cielonaranja, 2017) y editora del libro Rita Indiana. Archivos (Cielonaranja, 2017). También realizó la edición comentada El asmático insigne, monstruo de Trocadero. José Lezama Lima y José Agustín Goytisolo. Correspondencia y otros textos (Verbum, 2017). Ha co-coordinado, junto a Beatriz Ferrús, Miradas cruzadas: escritoras, artistas e imaginarios (España-EE.UU., 1830-1930) (PUV, 2015), y co-editado, junto a Chiara Bolognese y Mauricio Zabalgoitia, Éste que ves, engaño colorido. Literaturas, culturas y sujetos alternos en América Latina (Icaria, 2012). Forma parte del proyecto de investigación “Literatura hispanoamericana y literatura mundial: análisis de correspondencia múltiple de las redes transatlánticas actuales” (FFI2016-78058-P), dirigido por la Dra. Dunia Gras, y del grupo “Redes transatlánticas: relaciones intelectuales y literarias” (2014SGR 78-GRE), dirigido por la Dra. Beatriz Ferrús. Es co-directora de Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.


Montserrat Amores es doctora en Filología Hispánica desde 1993 y profesora titular de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona desde 2003. Fruto de sus primeras investigaciones fue la publicación de un Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo xix (CSIC, Madrid, 1997) y las monografías dedicadas a Fernán Caballero y Antonio de Trueba (Antonio de Trueba y el cuento popular, 1999; y Fernán Caballero y el cuento folclórico, 2000), además de artículos en diferentes revistas científicas sobre otros autores del siglo XIX que cultivaron este género. En 1998 inicia su participación en proyectos relacionados con el cuento en la prensa periódica del siglo XIX contribuyendo con diferentes aportaciones científicas al estudio de este ámbito. Funda en ese año GICES XIX (Grupo de Investigación del Cuento Español del Siglo XIX), en cuyo seno ha dirigido dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Innovación, cuyo portal contiene una base de datos digitalizada. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas científicas sobre escritores españoles del siglo XIX como José Joaquín de Mora, Gustavo Adolfo Bécquer, Galdós, Valera, Pereda, Emilia Pardo Bazán. Ha editado junto a Agustín Sánchez Aguilar Tristana (2003) de Galdós y junto a Teresa Barjau y Rebeca Martín, Los Pazos de Ulloa (2015) de Emilia Pardo Bazán. Asimismo, es autora de varias antologías de relatos breves y editora de los volúmenes Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, junto con Rebeca Martín(2008) y Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-2006) (2008). Otros ámbitos de sus investigaciones son la literatura de viajes (con trabajos sobre libros de viajes de escritores españoles e hispanoamericanos a EE.UU.), la novela de folletín y la novela de costumbres española. 


Dunia Gras (Barcelona): Profesora titular del departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universitat de Barcelona. Se ocupa, principalmente, de la recepción y del estudio de las redes literarias de la narrativa hispanoamericana en el mundo editorial, desde los escritores del ‘boom’ hasta los actuales, subrayando las relaciones transatlánticas, desde una perspectiva transnacional. Entre sus publicaciones recientes destacan El viaje imposible. En México con Roberto Bolaño (Tropo, 2010), junto con Leonie Meyer-Krentler y el fotógrafo Siqui Sánchez, El arte de la nostalgia. Cartas de Néstor Almendros a Guillermo Cabrera Infante (Verbum 2013) y, junto a Gesine Müller, América Latina y la literatura mundial: mercado editorial, redes globales y la invención de un continente (Iberoamericana, 2015). Es investigadora principal del proyecto de investigación “Literatura hispanoamericana y literatura mundial: análisis de correspondencia múltiple de las redes literarias transatlánticas actuales” (FFI2016-78058-P) y forma parte del SGR “Redes transatlánticas: relaciones intelectuales y literarias”, dirigido por la Dra. Beatriz Ferrús (UAB).