Lo deportivo es político es un proyecto de investigación de cuatro años financiado por el Ministerio de Educación español (Proyectos de Generación de Conocimiento 2024) que busca explorar las producciones audiovisuales deportivas como impulsoras y promotoras de valores sociales y prácticas saludables, al tiempo que analiza la desigualdad de género y su impacto social más amplio.
Sports-Politics busca abordar desafíos sociales clave relacionados con la dimensión de género, el predominio del consumo audiovisual, las preocupaciones de salud pública, los comportamientos de riesgo y la inactividad física.

Objetivos de investigación

Explorar la ficción televisiva como motor y promotor de valores sociales y prácticas saludables, analizando cómo las narrativas y las representaciones contribuyen a moldear comportamientos y actitudes sociales.

Analizar la dimensión de género en la ficción televisiva y su impacto social, centrándose en cómo se representan los roles de género, los estereotipos y las desigualdades, y cómo estos pueden ser cuestionados o reforzados.

Desglosar el estudio por grupos de edad —adultos, jóvenes y adolescentes— y evaluar la influencia de la ficción televisiva en cada grupo, particularmente en lo que respecta a desafíos sociales como la desigualdad de género, los patrones de consumo audiovisual, los problemas de salud, los comportamientos de riesgo y la inactividad física.

Contexto
La desarticulación del deporte como último bastión de la supuesta superioridad masculina fue promovida entre 2018 y 2020 a través de iniciativas de instituciones, federaciones y producciones televisivas. Su impacto en la ficción audiovisual ha sido esporádico, pero vale la pena examinar si podría tener una influencia más amplia. El deporte femenino es anterior a su visibilidad, a pesar de que a menudo se le califica de “pionero” o incluso se le prohíbe.Justificación del estudio
La polarización entre los avances feministas y el auge del machismo (antifeminismo incel, la manosfera, negacionismo de la violencia de género, esposas tradicionales) pone de relieve la necesidad de estudios de género y feministas. El deporte, incluyendo su representación ficticia, sigue siendo un espacio de disputa entre el sistema heteropatriarcal y las minorías que luchan por la inclusión.Proyecto PID2024-161316OB-I00 financiado por:

