El proyecto TRACA tiene como objetivo principal estudiar las trayectorias educativas complejas que se producen en la formación postobligatoria en España, centrándose especialmente en los cambios que realizan los estudiantes durante su recorrido académico. Busca comprender cómo factores como el origen social, el género y el territorio influyen en estas decisiones de cambio y cómo estas pueden generar desigualdades de oportunidades educativas.

En concreto, el proyecto persigue dos objetivos generales:

  1. Descripción y análisis de trayectorias complejas: Identificar, clasificar y analizar las diferentes formas en que los estudiantes modifican su itinerario educativo, como cambios de estudios, modalidades o instituciones.
  2. Análisis de desigualdades: Examinar cómo las motivaciones, posibilidades y resultados de los cambios educativos varían según las condiciones sociales, de género y geográficas de los estudiantes.

Para lograrlo, TRACA se organiza en tres subproyectos que abordan estas cuestiones en distintos contextos educativos y territoriales, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para profundizar en las causas, significados y consecuencias de los cambios en las trayectorias educativas.