Proyecto TRANSVEC
El proyecto “Reconfiguración Productiva y Gobernanza en la Transición al Vehículo Eléctrico y Conectado (TRANSVEC)” analiza los procesos de transformación productiva, institucional y laboral asociados al paso hacia el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
Esta transición implica una reconfiguración global del sector del automóvil, con profundas consecuencias sobre el empleo, la gobernanza y la aparición de nuevas desigualdades territoriales y sociales.
El proyecto parte de la idea de que los modelos productivos no dependen únicamente de la tecnología, sino también de la interacción entre actores, instituciones, políticas públicas y dinámicas de mercado. Desde esta perspectiva, TRANSVEC busca comprender las características, la gobernanza y el impacto del nuevo modelo productivo del automóvil eléctrico, e identificar los ejes de desigualdad que emergen en el proceso hacia una transición justa.
Estructura del proyecto
TRANSVEC es un proyecto coordinado compuesto por dos subproyectos complementarios, que abordan la transición al VEC desde distintas perspectivas:
Políticas y gobernanza para una transición justa al vehículo eléctrico y conectado (TRANSVEC1 – UAB)
Analiza los mecanismos de gobernanza implicados en la transición justa al VEC, con especial atención a los instrumentos de política industrial como los PERTE, las mesas de automoción y las alianzas público-privadas. Evalúa los retos de la participación efectiva de los distintos actores en los procesos de co-gobernanza.
Reconfiguración de espacios productivos y estrategias empresariales en el sector automotriz en el contexto de la transición al vehículo eléctrico y conectado (TRANSVEC 2 – UCM)
Estudia los efectos de la transición al VEC sobre las cadenas globales de valor del sector automotriz, las estrategias empresariales y las condiciones laborales, incorporando una perspectiva de género y analizando las políticas industriales y comerciales de la Unión Europea.
Financiación
El proyecto TRANSVEC está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades (MICINN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


