[Fotografia de l’interior d’una cova]. (s.f.). Pexels. https://www.pexels.com/ca-es/foto/gent-roques-arbres-cova-15837757/
Ritual descrit per Berta Górriz (2019).
Es localitza a Sabadell, Catalunya.
Resum –
El ritual consiste en realizar un viaje chamánico y visionar el animal (o animales) con el que uno está vinculado. El ritual está guiado por una especialista del Templo de la Diosa de Sabadell, que sigue la cosmovisión chamánica definida en tres partes: el mundo intermedio (donde vivimos nosotros), el mundo superior (que está habitado por la divinidad) y el mundo inferior (que está habitado por los ancestros y los animales de poder). Según esta cosmovisión, el ritual es una herramienta para viajar hasta el mundo inferior. Descubrir el vínculo con un animal proporciona un mayor autoconocimiento de uno mismo y poder recurrir a él en busca de ayuda.
Categories descriptives
Chamanismo, animal, cosmovisión, Occidente.
Descripció etnogràfica
El ritual se lleva a cabo en un casal de Sabadell –el Templo de la Diosa–, donde un grupo reducido de personas –en este caso unas 18–, guiados por una sacerdotisa, realizan un viaje chamánico en busca del animal con el que siempre han estado vinculados.
Justo al principio, la especialista define el “animal de poder” (siguiendo sus propios términos) como un arquetipo que proporciona ayuda a la persona, simbolizando incluso una parte de ésta. En su caso, por ejemplo, su “animal de poder” es un armadillo. Sigue explicando que cada uno lo tiene que buscar en su interior. Existen tres mundos: el superior –donde habitan las deidades–, el intermedio –donde estamos nosotros–, y el inferior –habitado por los ancestros y los animales de poder. Es en este último nivel, representado por una cueva –la Cueva de Cristal–, en el que se encuentra el animal que hay que descubrir a través del viaje chamánico.
En la sala, el olor a incienso es muy notorio y la luz tenue del día entra por las ventanas. Cuando todos los participantes se han sentado en las gradas, la especialista coge un tambor para marcar el ritmo de la sesión. En el centro del tambor hay dibujado un caballo de ocho patas –el guía entre los mundos– y una brújula Vegvísir para no perderse en el viaje. Mientras ella emite el sonido del tambor, su voz va guiando paso a paso el viaje que los participantes realizan, dejando que cada cual visione sus propias imágenes.
Primero invita a realizar ejercicios de meditación para relajarse y concentrarse en la respiración, cerrando los ojos y siguiendo el ritmo del tambor. En este estado, describe un entorno vegetal exuberante y el caminar hasta llegar a una cueva, que define como el portal para cambiar de mundo y pasar al inferior. Habla de esta cueva y la describe como el refugio en la que se encuentra el animal de poder. En la cueva uno debe caminar, bajando por un camino o túnel, que lo conduce a una sala en la que se encuentra un rio subterráneo, en el que hay una barca. Hay que subirse a ésta y dejarse llevar por la corriente del agua, hasta llegar a una cascada. Justo antes de llegar a la cascada, la especialista interrumpe su narración, pero sigue tocando el tambor, esta vez, con un ritmo más acelerado. En este preciso momento, en el que cada cual está sumergido en su interior, visionando cómo cruza la cascada, surge el animal de poder. Una vez se consigue la visión, la sacerdotisa vuelve a narrar cómo la barca voltea la caída del agua y emprende el camino de vuelta hasta llegar de nuevo a la sala de la cueva, en la que se deposita el animal.
Finalmente, el viaje acaba cuando la persona abre los ojos. La especialista da la bienvenida al grupo recién llegado del viaje chamánico y pregunta si hay alguien que no ha encontrado su animal o ha encontrado más de uno. De los 18 asistentes, 17 han logrado visionarlo. Cada uno comenta el suyo y su experiencia con él.
Seqüència ritual
Anàlisi ritual
El ritual del viaje chamánico está dividido en tres tiempos. Un ritual que trata de pasar de un punto A a un punto C, siendo el tiempo intermedio –el B–, liminal, tiempo del viaje en el que se experimenta otra realidad.
En el primer tiempo, la especialista explica en qué consiste el ritual, ofreciendo explicaciones sobre la cosmovisión del Templo de la Diosa de Sabadell.
El segundo tiempo –el liminal– empieza con los ejercicios de relajación, preparando a los participantes a un estado de conciencia propicio para romper con la propia realidad. Sin embargo, es la voz de la especialista y el ritmo constante del tambor que realmente los induce a experimentar con otra realidad, a visionar otro mundo. Son los elementos conductores que permiten sumergirse en el mundo inferior, incluso modificando el compás del tiempo, que se ralentiza (y no parece durar sólo 40 minutos). La voz y su narrativa los conduce a espacios simbólicos clave (naturaleza, cueva, sala y cascada), que transitan y provocan que la experiencia sea efectiva. En realidad, estos espacios denotan que el viaje cada vez se sumerge más en las profundidades. Algunos enlaces (por ejemplo, el túnel, el río o la barca) permiten transitar entre estos espacios hasta llegar a lo más profundo. Es en este lugar, en el fondo mismo, con el agua en movimiento de la cascada, cuando surge la visión más significativa e interiorizada del animal de poder. En este sentido, la cascada puede ser entendida no sólo como un espacio al que se llega finalmente, sino un lugar en el que el propio movimiento del agua se convierte en el elemento primordial que transporta el animal hasta la persona.
Finalmente, en el tercer tiempo los participantes abren sus ojos y vuelven a la realidad, ya con el conocimiento adquirido. En este momento, la especialista vuelve a hablar para así comentar la experiencia visionaria del animal de poder de cada uno.
Bibliografia
Gorriz, B. (2019). Cerca de l’Animal de Poder. Web Templo de la Diosa. https://templodeladiosa.es/2019/cerca-de-lanimal-de-poder/