Metodología de enseñanza y aprendizaje

El programa se organiza en módulos, con diferentes asignaturas en su interior de duración variable que se imparten en dos cursos académicos.

Cada módulo se expresa en términos de créditos ECTS (European Credit Transfer System) donde cada crédito equivale a 25 horas de dedicación del estudiante: en el Máster son 1.500 horas, y en el Diploma 950.

Se distribuyen al 50% entre:

a) Docencia virtual dirigida y supervisada:

  • Docencia online dirigida de forma asincrónica principalmente, con momentos sincrónicos puntuales.
  • Realización de las tareas de seguimiento de la materia (cuestionarios, ejercicios, trabajos en grupo, actividades de autoaprendizaje, fórums, etc.).
  • Tutorización individual o colectiva online sincrónica y asincrónica.
  • Actividades de evaluación individual, en grupo y de coevaluación.

b) Trabajo autónomo:

Horas de trabajo y estudio personal de las materias: lecturas, búsqueda de bibliografía y documental, aprendizaje en el uso del software, etc.

La enseñanza y el aprendizaje en las asignaturas de los diferentes módulos cuentan con el soporte de las tecnologías de la información y la comunicación:

  • Por una parte, con el Campus Virtual se dispone de una herramienta que permite la utilización de las TIC para la actividad docente online, superando las limitaciones de las coordenadas de espacio/tiempo. A través del Campus Virtual y de la plataforma de Moodle se imparten las asignaturas, se habilitan las diferentes informaciones del Máster (programas, calendarios, noticias, bibliografía, recursos de internet, etc.), la comunicación (fórums, correo), y la realización de las distintas actividades de seguimiento, aprendizaje y evaluación.
  • Cada asignatura dispone de un material digital específico preparado por cada docente que recoge las lecturas, vídeos, prácticas, ejercicios, casos, enlaces, cuestionarios, etc. con los que se organiza la docencia virtual a través de actividades tanto individuales como colectivas con la participación y la interacción entre el profesorado y el alumnado y así favorecer el aprendizaje activo.
  • La docencia es de carácter fundamentalmente asincrónica basada en el trabajo autónomo a partir del acompañamiento del aprendizaje. No obstante, al inicio de cada asignatura y al final, se organizan sesiones sincrónicas de presentación de los principales contenidos y a tención de dudas y consultas sobre la materia y la evaluación.
  • En la programación de los contenidos de los cursos se contempla de forma integrada el conocimiento y el uso de software específico de cada materia: SPSS, SPAD, R, UCINET, LISREL, Netlogo o ATLAS/ti, al que se podrá acceder por internet a través de aulas virtuales.
  • Paralelamente, se organizan sesiones colectivas para evaluar conjuntamente, coordinación y alumnado, el funcionamiento del máster y la evaluación de la actuación docente, así como para el seguimiento de los trabajos de investigación. De forma adicional se podrán organizar seminarios especializados sobre contenidos y experiencias profesionales de estudios o investigaciones, destinados a conocer la práctica profesional de la investigación aplicada.

Idiomas del Máster y del Diploma:
– El Máster tiene como lengua vehicular el castellano.  
– El material docente está elaborado en castellano preferentemente con algún material adicional en inglés.