Contenido del programa de formación

La estructura del programa de Técnicas de Investigación Social Aplicada se organiza a partir de la distinción de 5 módulos que definen el programa de 38 o 60 créditos ECTS que corresponden respectivamente al Diploma de Especialización (1er año) y al Máster (1º y 2º año):

De forma opcional, en el caso del Máster, se podrá realizar además una práctica profesional.

Desde el punto de vista de los contenidos, la estructura del programa y su secuencia global se representa gráficamente de la forma siguiente:

Módulo 1. Diseño de la investigación social (9 créditos)

Contenido general introductorio en el que se pretende explicitar las características y la lógica del proceso de investigación, las diferentes perspectivas y formas de investigación y los protocolos de la investigación (diseños cuantitativos, cualitativos y participativos), con especial énfasis en los diseños de investigación multiestratégicos o mixtos, de los procesos de medida y construcción de indicadores sociales y del uso de las fuentes de datos para la investigación. Se incluye también contenido específico sobre el muestreo estadístico.

•     Proceso de investigación y diseños de análisis [PIDA]

El proceso de investigación en ciencias sociales. Epistemología y dinámica de la investigación. Etapas del proceso de investigación Perspectivas metodológicas de la investigación social. Estrategias y diseños de investigación cuantitativos, cualitativos y participativos. Métodos y técnicas de producción y de análisis de datos. Combinación de perspectivas metodológicas en la investigación social. La investigación multiestratégica. Ejemplos de diseños de investigación social aplicada.

•     Construcción de indicadores sociales [CIS]

Los indicadores sociales: concepto y características. El movimiento de los indicadores sociales. La medida y los modelos conceptuales en las ciencias sociales. Tipologías y funciones de los indicadores sociales. Fases de construcción de un sistema de indicador es en la investigación social. Métodos de agregación de indicadores sociales: los índices sociales. Evaluación y validación de los sistemas de indicadores sociales. Ejemplos de aplicación.

•     Fuentes de datos [FD]

Las fuentes de datos secundarios para la investigación social aplicada. Marco teórico y conceptual. Clasificaciones y nomenclaturas. Elementos metodológicos: fases de producción y tipos de fuentes.  Naturaleza jurídica de la fuente. El secreto estadístico. Diversidad y complementariedad de les fuentes estadísticas. Ejemplo de aplicación. Práctica informática.

•     Práctica del muestreo estadístico [PME]

Objetivos del muestreo. Principales conceptos del muestreo estadístico. Tipos de muestreo. El muestreo aleatorio simple. Error y determinación del tamaño muestral. Ejemplos de diseños muestrales en la investigación social. Aplicación informática.

Módulo 2. Técnicas de investigación social cuantitativa (15 créditos)

Presentación de diversos procedimientos destinados a la producción y el análisis de datos en una perspectiva metodológica de investigación social cuantitativa.

Módulo 2.1. Primer año (9 créditos)

•     Estudios por encuesta [EE]

Características de la encuesta y tipos. Etapas de una encuesta. Planificación de una encuesta. La formulación de preguntas y organización del cuestionario. El trabajo de campo. Validez y limitaciones de la encuesta. Ejemplos de estudios por encuesta.

•     Análisis de datos estadísticos 1 [ADE1]

Modelos descriptivos y de estructuración, del análisis bivariable al análisis multivariable de datos estadísticos. Clasificación de las técnicas de análisis de datos. Análisis de tablas de tablas de contingencia y log-lineal. La construcción de tipologías: conceptos y procedimientos. El análisis factorial: análisis de componentes principales y análisis de correspondencias. Análisis de clasificación. Ejemplos de aplicación. Aplicación informática con SPSS, SPAD y R.

•     Análisis de datos estadísticos 2 [ADE2]

Modelos explicativos, del análisis bivariable al análisis multivariable de datos estadísticos. Clasificación de las técnicas de análisis de datos. El análisis de varianza. El análisis de regresión lineal. El análisis de regresión logística. El análisis de segmentación. El análisis discriminante. Ejemplos de aplicación. Aplicación informática con SPSS y R.

Módulo 2.2. Segundo año (6 créditos)

•     Análisis de redes sociales [ARS]

Bases teóricas y metodológicas del análisis de redes sociales. Sociomatrices y redes personales. Las medidas de centralidad. Agrupaciones. Software UCINET y Netdraw. Análisis de datos de los Social Networking Sites. Gephi y NodeXL. Análisis de redes personales. El software EgoNet.

•     Análisis de datos longitudinales [ADL]

Diseño y análisis de datos sobre la base temporal, principales conceptos del análisis dinámico. El análisis de series temporales. El análisis de datos de panel. El análisis de supervivencia. Ejemplos de aplicación. Aplicación informática con SPSS.

•     Minería de datos [MD]

Principios y conceptos de minería de datos. Bases de datos y data warehousing. Tareas y etapas de un proceso de minería de datos. Procedimientos y algoritmos. Ejemplos de aplicación. Aplicación informática.

Módulo 3. Técnicas de investigación social cualitativa y participativa (15 créditos)

Presentación de diversos procedimientos de producción y análisis de información en una perspectiva metodológica de investigación social cualitativa y participativa o de intervención social.

Módulo 3.1. Primer año (9 créditos)

•     Técnica de entrevista [TE]

Características de las técnicas de interlocución en la investigación social y procedimiento de investigación. Tipos de entrevista. La entrevista en profundidad: diseño, realización y técnica de la entrevista. Aplicaciones a la investigación.

•     Técnica de grupos de discusión [TGD]

Definición, historia y tipología. Características básicas i epistemología. Metodología de diseño de los grupos. Aspectos escénicos y dinámica de grupo. Análisis de los grupos de discusión. Aplicaciones a la investigación.

•     Análisis de textos y del discurso [ATD]

El análisis de datos textuales y del discurso: características, orígenes y tipos. El análisis de contenidos y análisis lexicométrico, procedimientos y estructura del análisis cualitativo. El análisis del discurso. Análisis semiótico y búsqueda de estructuras latentes. Aplicación informática con Atlas/ti.

•     Investigación-acción participativa [IAP]

Características principales, diseño y condiciones de aplicación de la IAP. El sociodrama. Principales elementos en la diagnosis participativa. El sociograma. Diseño y evaluación de planes integrales de actuación sostenibles. El fluxograma. Ejercicios de aplicación.

Módulo 3.2. Segundo año (6 créditos)

•     Análisis microsocial [AM]

Macro y microsocial: dilema y relación. Teorías y aproximaciones microsociales. La interacción social. Metodología observacional. Aplicaciones del análisis microsocial.

•     Método biográfico [MB]

La perspectiva biográfica: presupuestos epistemológicos y bases metodológicas. Origen y desarrollo. Historias y relatos de vida. Proceso de recogida y análisis de datos biográficos. Ejemplos de aplicación.

•     Técnica Delphi [TD]

Definición, características y tipología. Fortalezas y debilidades. Proceso de realización y etapas. Tipos de preguntas y de respuestas. Ejemplos de aplicación.

•     Técnicas audiovisuales [TA]

Características metodológicas y técnicas de los métodos etnográficos visuales. Construcción del objeto. Desarrollo de estrategias de codificación. El software ELAN. Combinación de técnicas cualitativas. Ejemplos de aplicación. Práctica de un proyecto de etnografía visual.

•     Estudios de Prospectiva [EP]

Estudios sobre el futuro(s): previsión, prospección y planificación. Características, objetos y diseño de estudios prospectivos. Indicadores y métodos para el estudio de la complejidad y el cambio. Análisis de tendencias. Delphi prospectivo. La matriz de impactos cruzados. Rueda de futuros. La técnica de escenarios. Presentación de informes. Ejemplos de aplicación.

Módulo 4. Seminarios de aplicación (9 créditos)

El módulo se organiza a partir sesiones programadas cada curso académico en la forma de seminarios especializados destinados al tratamiento de diversos ámbitos y temáticas de la investigación social que permitan conocer la práctica profesional y más aplicada de la investigación social: ilustrar la aplicación metodológica de las técnicas de investigación, conocer experiencias profesionales de estudios o investigaciones, y también sobre empleabilidad, y presentar otros contenidos metodológicos y técnicos innovadores.

Módulo 4.1. Primer año (6 créditos)

•     Software para las ciencias sociales [SCS]

Sesiones prácticas destinadas al conocimiento y uso del software cuantitativo para la investigación social. Introducción al software estadístico para el tratamiento y análisis de datos con SPSS y R.

•     Análisis de las desigualdades sociales [ADS]

Desigualdad social. Estratificación y Desigualdad Social: clase social y estratificación ocupacional. Análisis de movilidad social. Equidad y desigualdad educativa. Desigualdad económica. Pobreza monetaria, dinámica y material. Medidas. Medidas de desigualdad. Ejemplos de aplicación con soporte informático.

•     Estudios de opinión y electorales [EOE]

La opinión pública: conceptualización y medida. El comportamiento electoral: modelos explicativos. Análisis agregado e individual. Los sondeos de opinión y electorales. La investigación aplicada de la opinión y electoral.

Módulo 4.2. Segundo año (6 créditos)

•     Investigación de mercados y estudios de consumo [IMEC]

Las técnicas de investigación social en el contexto del marketing y de la investigación de mercados. Tipos de investigación. Métodos y técnicas aplicadas al estudio del consumo. Los paneles. Investigación ad-hoc. Audiencia y consumo. Márquetin directo. Ejemplos de aplicación.

•     Evaluación de políticas públicas [EPP]

Elementos básicos de una política pública. Política pública, proyecto y programa. Fases del análisis. Modelos explicativos. Análisis, evaluación y control de políticas públicas. Criterios y modalidades de evaluación. Diseño de una evaluación. Ejemplos de aplicación.

•     Técnicas Avanzadas: Simulación Social [TASS]

La modelización en ciencias sociales. Modelos computacionales sociales basados en Agentes (ABM).   El software Netlogo. Diseño de sociedades virtuales: elementos y órdenes básicos, grupos de agentes, bloques de órdenes, resultados, elementos avanzados, diseño de experimentos virtuales y con agentes humanos.

•     Técnicas Avanzadas: Análisis Causal [TAAC]

El concepto de causalidad y formalización del análisis causal. Técnicas de análisis de relaciones causales. Análisis de ecuaciones estructurales. Aplicación informática con AMOS.

•     Big Data e Investigación Social [BDIS]

Orígenes y principales características. Aspectos epistemológicos y sociológicos del tratamiento rápido e instantáneo de enormes bases de datos. Fuentes, las infraestructuras y las técnicas empleadas. Principales retos y preocupaciones frente al uso de la información.

Módulo 5. Trabajo Final de Máster o de Diploma (9/5 créditos)

La obtención del Máster concluye con la elaboración y defensa pública de un trabajo de investigación original en el que se llevará a cabo un estudio de la realidad social: Trabajo de Final de Máster de 9 créditos y Trabajo de Diplomatura de 5 créditos.

El trabajo deberá de definir una problemática de investigación y destacará en particular los elementos de reflexión metodológica que caractericen el estudio. Además, debe de tener como característica un enfoque multimétodo o de métodos mixtos.

Los trabajos de investigación originales pueden ser el resultado de un trabajo de investigación nuevo, o bien basados en una experiencia de trabajo profesional propia, o bien se podrán realizar a partir de la vinculación a una práctica profesional en el seno de una empresa u organismo vinculado al Máster.

Los trabajos de investigación se realizarán bajo la supervisión de un profesor/a tutor/a del Máster que designará el alumno/a de acuerdo con el profesorado y la coordinación.

Opcional: pràcticas profesionales

La formación a través del Máster TISA contempla, de forma optativa y extracurricular, la realización de una práctica profesional  externa en el seno de una empresa o institución. El objetivo de las prácticas es que el alumnado tenga la oportunidad de desarrollar tareas específicas relacionadas con la investigación social en un marco profesional y facilite la adquisición de experiencia para la inserción en el mundo laboral.

Las prácticas son optativas y no curriculares. Como alumnado matriculado en la UAB, se dispone de acceso al portal de la ocupación de la Universidad, el Servicio de Ocupabilidad, mediante el cual se puede participar en procesos de selección, tanto para estancias de prácticas no curriculares como para conseguir un contrato de trabajo. En ambos casos, hace falta que inscribirse en la aplicación Nexus.

Igualmente las prácticas profesionales se buscan y adaptan a los intereses particulares del alumnado a partir de la red de contactos del profesorado del Máster y del Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya, o bien a partir de una propuesta del propio alumnado.

Al tratarse de estudiantes de postgrado, siempre que sea posible la empresa/institución otorgará algún tipo de ayuda económica que el estudiante percibirá según las condiciones establecidas en el convenio.

El tiempo total de dedicación de cada estudiante a la empresa/institución así como el horario se acuerda entre las dos partes. Éstas se inician preferentemente al final del primer año del Máster o del Diploma.

Estas son algunas de las empresas e instituciones donde se han realizado prácticas profesionales: Institut de Sociolingüística de Catalunya, Fundació Un Sol Món, Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, Institut Sindical de Treball, Ambient i Salut (CC.OO), Espacio Pyme, Centre d’Estudis d’Opinió, Associació de Dones per a la Reinserció Laboral, Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC), STE Consulting, Fundació Pere Tarrés, Institut DEP, Desenvolupament Comunitari, Institut Àgora, Institut Opinòmetre, Waliño & Asociados Investigación Prospectiva, Iniciativas Virtuales, Adelphi Targis, Millward Brown Spain, Taylor Nelson Sofres (TNS), Observatori del Tercer Sector i la Societat Civil.