El Laboratorio de Arqueozoología es fruto del crecimiento, desarrollo y especialización de las líneas de investigación en arqueozoologia que formaban parte del “Laboratorio de Paleoeconomía y Paleocología Humana” que el Dr. Jordi Estévez organizó en 1985 con la financiación de la Universidad Autónoma de Barcelona y el proyecto con el Dr. Miquel Barceló “Desarrollo de la ganadería desde el origen a la Edad Media en el Levante Peninsular”, y en colaboración con el zoológico de Barcelona y la Facultad de Veterinaria.

Pronto, en 1990, el laboratorio se estableció como Servicio de análisis arqueológicos, integrando las diferentes líneas de investigación del laboratorio que, hoy, siguen conformando el Servicio de análisis arqueológicos, si bien como laboratorios especializados independientes (Servicio de Análisis Arqueozoológicos).

Desde 1984 se imparten clases de Arqueozoología en la UAB, que se han integrado dentro del curriculum formativo del Grado en Arqueología y el Máster oficial en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media bajo el paraguas de la asignatura de Bioarqueología, que incorpora clases teórico-prácticas adiferents niveles en el aula y en el laboratorio.

En el marco de múltiples proyectos de investigación se ha desarrollado un gran número de trabajos que tienen como finalidad generar conocimiento sobre las dinámicas de cambio en las sociedades prehistóricas e históricas y aportar nuevos instrumentos y métodos de análisis apropiados para el estudio de los restos de fauna.