El laboratorio de Arqueozoología se encuentra en el Edificio B3 (bis parell) del Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona y se estructura en 8 espacios, ocupando una superficie total de 161,22 m2. Consta de las siguientes infraestructuras básicas de cara a la realización de análisis arqueozoológicas y arqueobioquímicas:

 

Colección de referencia

El Laboratorio de Arqueozoología de la UAB dispone de una de las colecciones de referencia más importantes de la Península Ibérica. Consta de una amplia muestra de esqueletos animales que permiten el análisis comparativo de los restos. Dadas las líneas de investigación que se llevan a cabo desde el Laboratorio de Arqueozoología, la colección de referencia consta de un amplio abanico de esqueletos procedentes de diversas zonas geográficas, donde destacan por su número las aportaciones relativas a América del Sur, en el Mediterráneo Occidental y Levante Oriental. La parte más amplia de la colección es la relativa a los animales procedentes del continente europeo (tanto ejemplares salvajes como animales domésticos).

Se divide en diferentes categorías de estudio: mamíferos, micromamíferos, aves, peces, reptiles y moluscos. La muestra procede en su mayoría de ejemplares actuales cedidos al laboratorio para otras instituciones si bien son consultables también conjuntos específicos procedentes de diferentes intervenciones arqueológicas asociadas a un marco temporal desde el Pleistoceno hasta la actualidad. Destaca también por colecciones muy específicas como la de aves, con una mayoría de ejemplares procedentes de sur América. La colección malacológica contiene ejemplares tanto terrestres como marinos de diferentes procedencias. Destaca la presencia de ejemplares de la costa mediterránea y de la costa atlántica de la Península Ibérica y la presencia de ejemplares de diferentes zonas del continente americano.

La disposición de la colección de referencia se organiza en dos espacios, a fin de hacer más fácil su consulta. Una primera sala glosada por individuos enteros donde muchos de ellos son representados por ambos sexos y para diferentes edades: desde neonatos a adultos. En un segundo espacio la colección osteológica está distribuida según los diferentes elementos esqueléticos de los diferentes taxones para poder realizar una determinación más precisa. De forma paralela, una base de datos consultable permite conocer las particularidades específicas de cada esqueleto que compone la muestra, atendiendo a variables tipo procedencia geográfica, estación anual de muerte del individuo, peso en el momento de la muerte, etc; datos importantes para los investigadores / as que emplean la colección. La colección de referencia crece continuamente gracias a los diferentes convenios que mantenemos con diferentes instituciones, como el Parque Natural de Aigüestortes y Lagos de Sant Maurici, el Parque de Collserola, la Facultad de Veterinaria de la propia Universidad y donaciones anónimas. En este sentido, el propio laboratorio consta de las instalaciones y facilidades necesarias para poder procesar y preparar los animales que periódicamente se reciben. Este hecho nos lleva a fomentar la colaboración con otros laboratorios, instituciones y centros de investigación para poder ir mejorando nuestra colección. La colección de referencia del Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Barcelona está a disposición de los diferentes investigadores de la misma Universidad, así como de todo el Estado y de otros países, para que puedan desarrollar sus trabajos en nuestras instalaciones.

Además de la colección de referencia, el Laboratorio de Arqueozoología también dispone de los manuales y guías de identificación más significativos y relevantes que permiten una identificación tanto anatómica como taxonómica lo más precisa posible.

 

Biblioteca y documentación

El Laboratorio de Arqueozoología también dispone de los manuales y de las guías de identificación más relevantes y actuales, así como de una parte de la colección de referencia digitalizada. El Laboratorio de Arqueozoología se caracteriza en la actualidad para producir un amplio volumen de trabajos de investigación (máster, tesis) y publicaciones científicas en general. Dispone también de una amplia base documental (manuales de clasificación, trabajos de investigación, libros y publicaciones especializadas …) que ha ido configurando a lo largo de los últimos 30 años. La elaboración de informes y memorias técnicas (ya sean derivadas de los encargos o de los mismos proyectos de investigación) constituye también una de las tareas básicas.

 

Instrumental

El Laboratorio cuenta con la infraestructura científica necesaria para la preparación de ejemplares y muestras para medidas biogeoquímicas: servicio de microscopía (microscopía óptica de luz reflejada e incidente, lupas binoculares), instrumental micro-dremmel y microburil, balanzas de precisión Toledo / Kern, estufas, equipamiento de extracción de aire, pies de rey digitales; así como el conjunto de componentes fungibles necesarios.