Descripción:

Esta clase de artrópodos está formada por unas 102.000 especies, entre las cuales se encuentran las arañas y los escorpiones. Este grupo pertenece al subfilo de los quelicerados, lo que significa que sus piezas bucales han sido modificadas para presentar un par de quelíceros en forma de pinza con alta movilidad.

Generalmente, su cuerpo está organizado en dos secciones:

  • Cefalotórax: aquí se encuentran los ojos, que a diferencia de los insectos, son simples. También tienen ocelos (ojos reducidos y simples que principalmente detectan la presencia de luz), los quelíceros y los pedipalpos (segundo par de apéndices articulados situados alrededor de la boca). Además, en esta región se encuentran los cuatro pares de patas marchadoras.
  • Opistosoma: es el equivalente al abdomen, por lo que alberga las gónadas y el resto de órganos viscerales.

Para alimentarse, capturan a su presa con los quelíceros y le inyectan sustancias digestivas. Esto inicia una digestión externa, seguida de la absorción del alimento en estado líquido. Al ser ingerido, el alimento pasa primero por una cámara prebucal y luego a la boca, seguida de la faringe y el esófago, que son los principales órganos de bombeo. Tras abandonar el estomodeo (primera sección del tubo digestivo), llega al mesodeo, donde se secretan enzimas digestivas para la digestión química. Finalmente, el alimento pasa al proctodeo, que contiene el intestino corto y el ano.

Su sistema circulatorio es abierto, lo que significa que la sangre, al salir del corazón (en este caso, diez corazones tubulares conectados por pequeñas aberturas), viaja hasta una cavidad en la que flotan los órganos internos.

Para respirar, utilizan estructuras conocidas como filotráqueas o pulmones en libro, que son invaginaciones en la parte ventral del abdomen que permiten captar oxígeno. Sin embargo, algunas arañas y pseudoescorpiones, en lugar de estas estructuras, poseen tráqueas.

Su sistema nervioso presenta un cerebro reducido en el cefalotórax, que recibe estímulos táctiles a través de los pelos sensoriales que recubren su superficie corporal. Esto les permite detectar vibraciones en el aire, funcionando como un radar para localizar presas, entre otras funciones.

En cuanto a la reproducción, primero realizan un cortejo, seguido de la transmisión de los espermatozoides en forma de espermatóforos. Como no tienen órganos copuladores, la transferencia de esperma se realiza a través de los pedipalpos.

La mayoría de estos organismos son ovíparos (ponen huevos), aunque existen especies de escorpiones que son ovovivíparas (los huevos se desarrollan dentro del cuerpo) o vivíparas (no generan huevos). Cuando el huevo eclosiona, nace una cría equivalente a una ninfa, es decir, un individuo juvenil que ya tiene semejanza con el adulto y que, tras varias mudas, alcanza la fase adulta.

Clave dicotómica:

1a. Tiene el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, mesosoma y metasoma (cola) ———————————————-> Scorpiones

1b. Tiene el cuerpo dividido en cefalotórax (la unión entre la cabeza y el tórax) y el abdomen ————————————————-> 2

2a. Los quelíceros (las pinzas bucales) son generalmente muy cortos y formados por una única pieza —————————-> Aranae

2b. Los quelíceros son muy grandes y en forma de pinza. Recuerda a los escorpiones ————————————–> Pseudoscorpionida

Bibliografia:

Clase Arachnida – Insectarium Virtual del Parc Natural del Penyal d’Ifac – Generalitat Valenciana. (n.d.). Insectarium Virtual del Parc Natural del Penyal d’Ifac. Retrieved January 21, 2025, from https://parquesnaturales.gva.es/es/web/insectarium-virtual-del-parc-natural-del-penyal-d-ifac/clase-arachnida

Wikipedia contributors. (n.d.-a). Arachnida. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arachnida&oldid=166907232

Carlos Augusto Martínez Martínez, Leiner Enrique Benavides, Osvaldo Rafael Escorcia Villalba, Tania Karelys Franco Castilla. (2015). ARÁCNIDOS: UN
MUNDO EN OCHO PATAS. Infozoa, boletín de zoología, volumen 8.