Para poder entender la biodiversidad presente en el campus, es de vital importancia conocer como son los hábitats que podemos encontrar por los alrededores.

Cada hábitat cuenta con unas condiciones diferentes, que permiten la supervivencia y reproducción de unos organismos concretos. En cada subapartado se mostraran en que se diferencian estos.

Cabe decir que es posible se encuentre parcialmente alterada la dispersión de los animales debido a la proximidad que puedan tener con zonas urbanas.

BOSQUE

La zona de bosque, presente mayoritariamente en la parte oeste del campus, es uno de los hábitats más importantes del campus debido a su gran abundancia.

Mayormente estas zonas se encuentran densamente pobladas por arboles, entre los que destaca el pino blanco. Esto hace que suelan ser zonas más sombrías y, por lo tanto, húmedas. Estas características favorecen la presencia de organismos que requieran de una menor presencia de luz para su supervivencia.

En estas zonas también destaca la alta abundancia de arbustos, lo cual confiere zonas densas y ciertamente protegidas. Es por ello por lo que muchos animales, sobre todo los de menor tamaño, puedan utilizarlos como refugio para protegerse de los depredadores.

Entre las especies más abundantes en estas zonas podemos destacar a:

CAMPOS AGRÍCOLAS

Este tipo de hábitat, formado por unas 19 hectáreas de secano, se caracteriza por estar en continua modificación del hombre. Es por ello por lo que la presencia de determinados organismos que dependan de este tipo de hábitat, es bastante heterogéneo en el tiempo.

Estas zonas cuentan con una alta disponibilidad de recursos y áreas donde esconderse. Aun así tienen un cierto riesgo, ya que estas zonas suelen situarse en regiones en las que hay una alta radiación solar. Esto hace que si un organismo no es capaz de gestionar correctamente sus fluidos internos o no encontrará refugios cuando hace más calor, podría padecer problemas.

Además, en estas zonas es posible que se utilicen pesticidas u otros elementos que ahuyenten a los artrópodos que las habiten.

Entre las especies más destacadas de estas zonas podemos hablar de:

PRADOS

Los prados son zonas especialmente importantes para los animales polinizadores, debido a que estas zonas se encuentran formados principalmente por plantas herbáceas.

Además, suelen haber pocos arboles y arbustos. Es por eso por lo que suelen ser zonas bien aireadas y soleadas, lo que favorece el crecimiento de estas plantas.

En estos hábitats podemos encontrar principalmente a:

MATORRALES

Este tipo de habitats se encuentran formados por vegetación leñosa baja. Eso quiere decir que abundan los arbustos y matas.

Este tipo de plantas son especialmente importantes por su capacidad de ofrecer refugio a los animales. Además previenen la erosión del suelo y favorecen la infiltración del agua. El mayor problema que generan es que se pueden quemar de forma fácil, aunque pueden rebrotar rápidamente.

En estas zonas podemos encontrar en gran medida a:

MASAS DE AGUA Y ZONAS PRÓXIMAS

En nuestra campus podemos encontrar principalmente dos grandes masas de aguas, que se corresponden a los torrentes de Can Domènec y el de Can Magrans.

Estas zonas permiten tanto humidificar las zonas próximas del bosque, como permitir que puedan vivir aquellos organismos que requieran de altas cantidades de agua o humedad.

Esta dependencia hacia las masas de agua puede venir dado porque alguna de las fases de su ciclo vital vivan en ellas o porque tienen dificultades para gestionar sus propios fluidos vitales. Es por ello por lo que si se alejan demasiado de estas zonas, puede ser que tengan problemas para sobrevivir.

Entre las especies más importantes tenemos a:

JARDINES Y ZONAS URBANAS

Este tipo de hábitat puede ser encontrado principalmente en la región noreste del campus, lugar donde podemos encontrar las diferentes facultades (además del resto de infraestructuras).

Alrededor de los ejes central y norte podemos encontrar diferentes zonas ajardinadas. Estas rodean los caminos que conectan las diversas facultades. Este tipo de hábitats pueden ser de especial importancia por su capacidad de actuar en forma de corredor ecológico, esto quiere decir que permite atravesar las zonas urbanas para pasar de una zona natural a otra.

Entre las especies más abundantes tenemos: