Descripción:

En este grupo podemos incluir a aquellos animales pequeños, con un hocico alargado y puntiagudo, que viven generalmente en el continente euroasiático.

Aunque la mayoría tienen pelo en la superficie, algunos presentan púas. Esta característica les proporciona cierta protección contra los ataques de depredadores, como aves o lobos.

Principalmente son organismos solitarios y nocturnos, aunque también pueden ser diurnos. Se alimentan principalmente de invertebrados. Aunque generalmente son insectívoros, algunos pueden comer plantas y hongos.

Se les puede encontrar viviendo tanto en bosques como en desiertos, pero en todos los biomas construyen madrigueras donde se esconden de sus depredadores.

En cuanto a su reproducción, suelen parir durante la época favorable (entre la primavera y el otoño), momento en el que tienen varias crías. Algunas especies pueden vivir varios años y tener descendencia cada año, pero en otras la esperanza de vida puede ser tan solo de un año.

Clave dicotómica:

a. Animal muy pequeño y de forma redondeada, En su superficie presenta púas ————————————————> Erinaceus europaeus

b. Animal pequeño, de forma alargada y sin espinas —–> Crocidura rússula

Bibliografia:

Wikipedia contributors. (n.d.-b). Eulipotyphla. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Eulipotyphla&oldid=166025663