El 25 de marzo de 2021 se inauguró el espacio COMTEC Centre en la segunda planta de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (BCHG). Atrás quedaron cerca de dos años de trabajos que implicaron, entre otras muchas actuaciones, la transformación de 265m2 en tres zonas experienciales diferentes (reflexión, experimentación y cocreación) y el traslado de los más de 600 metros lineales que ocupaba el fondo de la Hemeroteca General allí ubicado.

El COMTEC Centre es un espacio de confluencias desde su propia conceptualización inicial. El proyecto lo impulsan la propia BCHG y la Facultad de Ciencias de la Comunicación quen, en el marco de su estrategia para la década de 2020, apuesta por la convergencia entre el talento digital y los elementos comunicativos; de ahí que el lema elegido para el COMTEC fuera “Donde la Comunicación se encuentra con la Tecnología”. En este contexto de confluencias, Facultad y Servicio de Bibliotecas transforman parte de una biblioteca de la UAB en un espacio de innovación.

En el COMTEC Centre también confluyen algunas de las preguntas que sobrevuelan los debates actuales en el ámbito bibliotecario sobre el momento de transformación profunda que estamos experimentando todo tipo de bibliotecas. ¿Qué nuevos roles profesionales están emergiendo en un contexto en el que los procesos de gestión de las colecciones están cada vez más automatizados? ¿Qué papel juega la reconfiguración de los espacios en ese repensar y redefinir la biblioteca? ¿Cómo trabajar conjuntamente con las comunidades que transitan la biblioteca desde instancias colaborativas, abiertas y flexibles? ¿Cómo articular desde la biblioteca prácticas innovadoras de codiseño, cocreación y prototipado?

Inspirados por el concepto del learning by doing, entre abril y julio de 2021 pusimos en marcha una fase piloto con el objetivo de experimentar con el espacio y aprender de dicha experimentación. El Decanato hizo una llamada a la participación para que el profesorado de la Facultad propusiera actividades a realizar en el COMTEC, con el único requisito de que fueran sesiones de innovación docente.

Si bien los procedimientos internos se han optimizado notablemente entre esa fase piloto y la actualidad, el rol de algunos agentes sigue siendo el mismo. Así, el Decanato continúa realizando una función de curación de contenidos, el profesorado que así lo desea sigue contando con el apoyo de una persona de la BCHG especializada en metodologías de innovación y el gestor de la Hemeroteca General sigue siendo esa persona designada por la Biblioteca para colaborar con los aspectos conceptuales y metodológicos del proyecto.

Durante las doce semanas que duró la fase piloto, se llevaron a cabo 14 sesiones docentes, vinculadas a dos grados y tres másteres, que implicaron a 275 estudiantes, 18 profesores y tres personas externas a la UAB. Al finalizar la fase piloto se habían realizado en el COMTEC Centre 47 horas de innovación docente.

Todas las sesiones se documentaron en forma de ficha de actividad y también se pasó un cuestionario de evaluación al profesorado, que arrojó los siguientes datos: 1) de las tres zonas en las que se conceptualiza el COMTEC (reflexión, experimentación y cocreación), la zona de cocreación fue la más utilizada (50%); 2) las sesiones fueron altamente interactivas y se trabajó más en pequeños grupos (62%), que en forma de sesión plenaria con el grupo-clase (38%); 3) el 75% de las sesiones se diseñaron para que el estudiantado empleara sus propios dispositivos móviles; 4) más del 60% de las sesiones generaron algún producto audiovisual; 5) el grado de satisfacción global del profesorado con el espacio fue muy alto.

Tras el análisis de estos datos, emergieron dos preguntas que orientarían la fase de desarrollo: ¿qué queremos que ocurra en las sesiones que se lleven a cabo en el COMTEC?, y ¿cómo hacerlo?

Mis contribuciones al debate, desde la perspectiva de la innovación en el ámbito de las bibliotecas, se estructuraron alrededor de tres ideas. La primera es que la adecuación de nuevos espacios dentro de las bibliotecas no comporta necesariamente una transformación en las prácticas de las comunidades que transitan la biblioteca. En segundo lugar, tampoco la propia biblioteca se abre a la participación automáticamente por el hecho de crear nuevos espacios, por mucho que los dotemos de mobiliario flexible y adaptable. Y, por último, ni siquiera la tecnología desencadena en sí misma nuevas prácticas más abiertas o colaborativas, aunque equipemos al espacio con una cierta infraestructura tecnológica. En definitiva, y desde mi punto de vista, los espacios en sí mismos no son transformadores: es necesario connotarlos y que la comunidad que los habita los sienta como propios.

Durante la fase de desarrollo del COMTEC Centre, que se extendió durante el curso 2021-2022, fortalecimos la idea de connotar el espacio alrededor de tres ejes: la realización de actividades de innovación, desde perspectivas participativas y empleando metodologías de codiseño y cocreación.

El grueso de las sesiones celebradas en el curso 2021-2022 fueron actividades de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, pero también otras entidades de dentro y fuera de la UAB llevaron a cabo sesiones de innovación en el COMTEC: el propio Servicio de Bibliotecas, el Gabinete de Proyectos Institucionales del Rectorado, la Fundación Autónoma Solidaria, o el proyecto educativo contra la desinformación Learn to Check, entre otros.

Fig. 1. Datos de actividad en el COMTEC Centre (curso 2021-2022). Fotografía cedida por Montse Sierra (BCHG).

La Biblioteca, a través del gestor de la Hemeroteca General, proporciona apoyo a todos estos agentes (profesorado de la Facultad y entidades externas) y los asesora con respecto a los tres ejes anteriormente mencionados. Este asesoramiento se concreta en sesiones de cocreación en las que trabajamos los siguientes aspectos: a) cómo introducir elementos de interacción que rompan la verticalidad descendente clásica de la acción docente; b) cómo conseguir que el alumnado adquiera conocimientos significativos y aplicables; c) cómo trabajar desde la alteridad y el reconocimiento de los saberes que tiene la propia persona sobre aquello que conoce, tiene experiencia o le concierne. También en estas sesiones de cocreación, persona promotora y gestor de la Hemeroteca codiseñamos la actividad introduciendo técnicas participativas y metodologías de design thinking que potencian las habilidades creativas del alumnado y lo predisponen a tener una actitud abierta hacia el aprendizaje experiencial.

El COMTEC Centre es un ensamblaje de conceptualizaciones, personas, interacciones, metodologías, procedimientos, espacios, tecnologías: esta densa red de actores y actantes, cada uno con una mirada propia, concreta y parcial, posibilita que el COMTEC funcione y también permite entender su complejidad. El artículo que acabas de leer es la mirada parcial de uno de los muchos agentes que estamos involucrados en el COMTEC: una narrativa situada y construida desde las posiciones y los lugares que ocupa este agente en los diferentes espacios sociales por los que transita.

Oskar Hernández-Pérez
Gestor de la Hemeroteca General
Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General