Cuando hablamos de carrera dual en el deporte nos referimos a la concepción según la cual la carrera deportiva, entendida como una trayectoria que se inicia desde la etapa formativa y se mantiene hasta la retirada del mundo competitivo, debe combinarse con una carrera académica en las etapas de educación obligatoria, secundaria y universitaria, y/o con una dedicación profesional. Una persona que desarrolla una carrera dual decide dedicarse en paralelo al deporte y a otra actividad académica o vocacional.

Las personas que deciden dedicarse al deporte en un momento dado optan por dedicar gran parte de su tiempo a una actividad que requiere de esfuerzos, dedicación y priorización respecto a otros ámbitos de la vida. Aunque desde un punto de vista mediático el público solo conoce a una persona con un talento físico, técnico o táctico que se desenvuelve muy bien en ese deporte, esa persona, la mayoría de las veces no ha dejado de seguir unos estudios reglados, tiene una vida social, unas obligaciones familiares y probablemente está preparándose para un futuro incierto cuando el deporte ya no sea su dedicación principal.

Anna Jordana, Doctora en psicología del deporte e investigadora del GEPE-UAB, nos acerca a la definición de Carrera Dual.

¿Cuáles son los beneficios de la Carrera Dual?


Júlia Estevez, Asesora de Carrera Dual en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, nos cuenta cómo percibe que los y las deportistas se pueden beneficiar con el desarrollo de una Carrera Dual. Por ejemplo, mejorando sus oportunidades laborales y facilitando el afrontamiento de la transición de retirada.

¿Qué competencias y habilidades son más valoradas en el entorno laboral?


David Torelló, exdeportista y director de oficina en Nationale-Nederlanden, nos comparte las competencias y habilidades qué destacaría en los y las deportistas.

Compromiso, actitud, empatía y orientación a objetivos, es lo que también buscan en las personas que forman parte de su equipo.