En este te explicamos qué es CompREd o, si lo prefieres, puedes leer el texto a continuación.
¿Qué es CompREd?
CompREd es un Repositorio digital en abierto y libre con recursos, herramientas, instrumentos, etc. sobre cómo hacer investigación en ciencias de la educación. La finalidad de este Repositorio es ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes de grado, máster y doctorado, investigadores noveles, juniors y seniors, profesorado del espacio de educación superior y cualquier persona interesada en la investigación en educación) un espacio para el aprendizaje informal que permita conectar, intercambiar, difundir y discutir sobre cómo hacer investigación en educación. CompREd es un Proyecto Competitivo de Innovación de la Facultad de Ciencias de la Educación (resolución el 30 de octubre de 2018).
¿Qué puedo encontrar?
El Repositorio incluye recursos y materiales en varios formatos (de acceso abierto o autorizados por los propietarios del mismo) enfocados a desarrollar la competencia de investigación en educación. Así mismo, el Repositorio incluye un apartado ofrécenos feedback donde buscamos conocer el perfil de la persona que consulta el repositorio; otro apartado es el Foro de dudas donde puedes compartir cualquier inquietud que se te presente en el proceso de investigación e incluido solicitar ayuda para entender o llevar a cabo un proceso de investigación –buscamos generar una comunidad de aprendizaje fluida y actual-; y por último el apartado Envíanos Recursos donde puedes contribuir con tus propios recursos u otros que hayas encontrado muy útiles. El menú del respositorio está en catalán pero los recursos que encontrarás están en catalán, español o inglés, depende de la lengua en que fueron creados. Debes clicar en el icono del recurso para acceder a él.
¿Cómo se organiza?
Los materiales del Repositorio están organizados en 6 grandes dimensiones y 21 subdimensions, estas dimensionas responden a la lógica de organización de un proceso de investigación:
- Planificación de la investigación
- Fundamentación teórica
- Diseño y Aplicación
- Discusión y Conclusiones
- Bibliografía
- Comunicación y TIC
¿Cómo puedo saber la calidad de los recursos ofrecidos?
Los recursos de este Repositorio han sido evaluados y seleccionados por una comisión de expertos en investigación educativa que los han considerado idóneos para este en torno al aprendizaje multidireccional. En este mismo proceso, la comisión ha establecido unas etiquetas vinculadas en la Competencia de Investigación CompREd para garantizar que los recursos cubren los diferentes niveles de desarrollo de la competencia investigadora.
¿Hay recursos para todos?
Las etiquetas CompREd clasifican y organizan los recursos del Repositorio en tres niveles de competencia:
• Nivel básico (): pensado para estudiantes de grado y todos aquellos que se inician en el proceso de investigación
• Nivel medio (): pensado para estudiantes de máster e investigadores noveles y juniors
• Nivel avanzado ( ): pensado para estudiantes de doctorado e investigadores consolidados con experiencia en investigación
¿En qué contexto se sitúa este proyecto?
El proyecto CompREd se sitúa en dos marcos europeos competenciales.
Por un lado, encontramos la Competencia de Investigación desarrollada en el marco ‘Researcher Development Framework’ de Vitae (UK) bajo el Dominio A Knowledge and intellectual abilities, específicamente el Knowledge base (A1) que engloba: research methods (theoretical and practical knowledge), information seeking, information literacy and management, languages i academic literacy and numeracy, entre otras competencias transversales aplicables.
Por otro lado, encontramos la Competencia Tecnológica que también se desarrolla dentro del marco ‘The Digital Competence Framework 2.0’ de la Comisión Europea, desde la cual trabajamos las dimensiones: information and data literacy, communication and collaboration, i digital content