Investigadores principales: José Luis Lalueza Sazatornil e Ibis Álvarez Valdivia.
Investigadores UAB: Sílvia Camps Orfila, Cristina Zhang Yu, Crista Weise, Giorgina Garbarino, Karen Jaramillo, Joana Paula y Muriel Gutiérrez.
Colaboradores : David García Romero (USC, Santiago), Beatriz Macias Gómez-Estern, Virginia Martínez Lozano and María Marco Macarro (UPO, Sevilla), Moisés Esteban Guitart (UdG, Girona), Mark Clarke and Alan Davis (UCD, Denver), Olga Vásquez (UCSD, San Diego), Macarena Lamas Alcion (UACH, Valdivia), Felipe Jiménez Vargas (PUCV, Valparaíso), Mónica da Silva (UDELAR, Montevideo), José Eduardo Sánchez (ICESI, Cali), María Cristina Tenorio (Uni Valle, Cali), Renata Bellenzani (UFMS, Campo Grande), Marta Padrós Castells, Sònia Sánchez Busqués y Reme Rubio García (UAB)
Lalueza Sazatornil, José Luis
José Luis Lalueza, Doctor en Psicología, es profesor titular del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Experto en el campo del desarrollo de minorías e intervención en contextos de diversidad cultural y riesgo de exclusión social. Director del equipo DEHISI y del proyecte de investigación-acción Proyecte Shere Rom, que desarrolla una intervención socioeducativa que pretende trabajar para la creación de procesos educativos interculturales. Coordinador en la UAB del Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE). Coordinador del Área de Transferencia e Investigación Aplicada del Servicio de Psicología y Logopedia (SPL) de la Facultad de Psicología. Miembro del grupo promotor de Aprendizaje-Servicio y del Grupo de Innovación Docente-ApS a la Universidad Autónoma de Barcelona.
Correo electrónico: joseluis.lalueza@uab.cat
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene
Doctora en Psicología de la Educación. Profesora agregada del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitdad Autónoma de Barcelona. Coordinadora del Doctorado en Psicología de la Educación DIPE-UAB . Los intereses de investigación se relacionan son aspectos culturales del aprendizaje y el desarrollo psicológico.
Correo electrónico: ibismarlene.alvarez@uab.cat
Camp Orfila, Sílvia
Coordinadora del Proyecto Shere Rom, responsable de la parte de intervención directa en centro educativo. Profesora asociada del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y Educación.
Graduada en Psicología con Máster en investigación e intervención Psicosocial en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mis intereses están dirigidos hacia la infancia en riesgo de exclusión así como la perspectiva intercultural; siempre des de un enfoque interseccional incluyendo como eje imprescindible el género.
Correo electrónico: silviacampsorfila@gmail.com
Garbarino, Giorgina
Doctoranda en Psicologia de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona
Graduada en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, especialista en clínica infantil y adolescente. Mi trayectoria involucra el trabajo con infancias en el ámbito de la psicología clínica y des de la educación formal y no formal. Mis intereses apuntan al aprendizaje con otros, a la reivindicación de saberes y a la comprensión y mejora de prácticas educativas des de la mirada de las pedagogías críticas, la interculturalidad y el género. Tras realizar el MIPE (Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación) en la Universidad de Barcelona, actualmente estoy llevando a cabo mi doctorado con el equipo de investigación.
Correo electrónico: giorgi2507@gmail.com
De Carvalho Rangel, Joana Paula
Joana Paula de Carvalho Rangel, angolana, doctoranda en Psicología de la Educación.
Graduada en Educación en la especialidad Pedagogía-Psicología con un Máster en Gestión de Procesos Formativos Universitários, por la Universidad de Oriente-Cuba y formación en curso superior en Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje, por el centro Unicas formación.
Interesada por trabajar aspectos relacionados con la formación docente para la educación inclusiva.
Correo electrónico: janinycarvalho13@gmail.com
Jaramillo Solar, Karen
Doctoranda en Psicología de la educación de la Universidad de Girona (grupo de investigación en cultura y educación). Participo en DEHISI colaborando en el desarrollo de propuestas educativas fundamentadas en la teoría histórico cultural, las pedagogías crítica y las epistemologías feministas y decoloniales.
Durante mi trayectoria profesional he trabajado en intervención psicosocial, tanto en el contexto escolar (para la inclusión de estudiantes de primaria y secundaria en situación de exclusión social) como universitario (para la inclusión de las mujeres en contextos universitarios altamente masculinizados; como así la inclusión y reconocimiento social de estudiantes Trans.)
Me interesa indagar en la construcción dialógica de la identidad, a través de procesos de reflexión colectiva sobre experiencias de discriminación y racismo, vinculadas a la diversidad sexual y las desigualdades de género. Situada metológicamente desde la investigación basada en el diseño participativo desde una mirada etnográfica y narrativa.
Correo electrónico:
Karenjaramillosolar@gmail.com
Gutiérrez, Muriel
Correo electrónico: mgutierrg@gmail.com
Padrós Castells, Marta
Doctora en psicología. Experta en ciclo vital y diversidad. Es profesora asociada del departamento de psicología básica, evolutiva y de la educación. Las principales lineas de investigación e intervención son: diversidad cultural, comunidad gitana, ciclo vital, diversidad familiar y nuevos modelos familiares. Trabaja des de una perspectiva sistémica y cultural, con visión de género.
Fuera de la UAB trabaja realizando asesoramientos y proyectos de intervención con ayuntamientos, servicios sociales, EAPs y centros escolares. Además también lleva a cabo acompañamiento psicológico a familiares diversas para afrontar les transiciones ecológicas propias del ciclo vital.
Correo electrónico: marta.padros@uab.cat
Sánchez Busqués, Sonia
Doctora en Psicología. Especializada en metodología de investigación cualitativa. Investigadora especializada en investigación-acción e innovación educativa. Técnica responsable de la Comunidad de Investigación (CORE) en Salud Mental de la UAB.
Correo electrónico: sonia.sanchez@uab.cat
Zhang Yu, Cristina
Doctora en Psicología de la Educación en la Universidad de Girona (grupo de investigación Cultura y Educación). Colaboro con DEHISI impulsando propuestas educativas que incorporen la aproximación de los Fondos de Conocimiento y Fondos de Identidad. Me interesa indagar en la construcción de la identidad y la articulación del racismo en espacios escolares; con perspectiva crítico-transformadora de las escuelas “interculturals”.
Mi trayectoria recorre calles, espacios de ocio, asociaciones, escuelas, institutos y universidades; como monitora emocional, facilitadora de grupos, orientadora educativa, profesora de chino y técnica de investigación.
En febrero de 2018, junto con otras compañeras, creamos Catàrsia, colectivo de asiáticodescendientes de Barcelona que tiene dos lineas de actuación: 1) acompañamiento socioafectivo y educativo a jóvenes de origen asiático y 2) acciones, charlas y talleres de difusión y visibilización antirracistas. Me entiendo como a “alguien que entrelaza vivencias, sueños y lluchas”, porque es en la acción de entrelazar donde (me) construyo.
Correo electrónico: cristina.zyu@gmail.com