Metodología de la investigación

Las temáticas tratadas, los contenidos conceptuales y las hipótesis comportan un diseño de métodos y técnicas con diferentes tipos de orientaciones metodológicas que se combinarán en tres fases principales con un diseño secuencial: una cuantitativa y otra cualitativa, y una tercera de integración.

Esquema de las fases del proyecto

La fase cuantitativa analizará las fuentes disponibles para:
– Obtener los patrones de las trayectorias laborales y los factores determinantes de las mismas, así como su expresión en téminos de movilidad social intrageneracional.
– Construir una tipología de trayectorias segmentadas que servirá además de criterio analítico para obteber los perfiles de las entrevistas biográficas.
– Realizar los análisis de movilidad social intergeneracional absoluta y relativa teniendo en cuenta la relación del Triángulo Origen, Destino y Educación, considerando la Cohorte, el Periodo y la Edad y comparando varones y mujeres.
– Interrelacionar los análisis intrageneracionales e intergeneracionales.

En la fase cualitativa se realiza un análisis microsocial con una estrategia cualitativa-comprensiva a partir de las trayectorias tipificadas en la fase cuantitativa. Se busca analizar trayectorias de vida, a partir de casos analíticamente relevantes y tipificados en el análisis cuantitativo en una perspectiva de curso de vida, donde observar la dinámica más detallada, en profundidad, de las relaciones sociales narradas por los entrevistados y entrevistadas en relación al origen social y la movilidad, las trayectorias seguidas, su capacidad de agencia mirando los recursos y las estrategias puestas en práctica en el mercado de trabajo, en la esfera productiva, y sus interrelaciones con el ámbito reproductivo,

La fase de integración busca contrastar y articular de forma triangulada los resultados de las dos fases anteriores, dando cuenta del conjunto de los objetivos del proyecto desde punto de vista de resultados finales y conclusivos.

En la investigación sobre las dinámicas de movilidad social en España definimos como población objeto de estudio a la residente en España en edad activa que ha tenido alguna experiencia laboral. Desde el punto de vista territorial, se analizan de forma comparativa las diferentes Comunidades Autónomas para poner de manifiesto la diversidad interna nuestro país y derivar patrones diferenciados de movilidad. Se contrastarán los casos de Andalucía y Cataluña, eligiendo a Barcelona y Sevilla como lugares específicos, en particular, para el trabajo de campo de la fase cualitativa.

Con relación al ámbito temporal distinguimos un doble tratamiento. Por un lado, en el análisis de las trayectorias y de la movilidad intrageneracional se establecen tres momentos principales: la etapa de crecimiento económico con un periodo temporal entre 2000 y 2007, la etapa de crisis económica 2008-2015 y la etapa de recuperación 2015-2019. Por otro lado, en el análisis de la movilidad social intergeneracional se trabaja con un período más extenso, el de las cohortes de los nacidos entre 1931 a 1989.