Acceso, permanencia y éxito académico de colectivos vulnerables en la Educación Superior

accedes_ultim llibre
Any: 2015
Editorial: EDO-SERVEIS (Universitat Autònoma de Barcelona)
ISBN: 978-84-608-3086-3
URL: https://ddd.uab.cat/record/132954

Promover e impulsar la equidad en educación es un reto social y universitario. Desgraciadamente, la Educación Superior (ES) sigue estando vetada a grupos sociales desfavorecidos y no podemos decir que cumpla su función social si no proporciona la posibilidad real de participar en ella a todos los ciudadanos. Podemos hablar de sistemas de ES equitativos cuando dan oportunidades de acceso, permanencia y egreso con independencia de la edad, género, etnia, lugar de residencia, discapacidad, entorno socioeconómico u otros factores que puedan originar desventajas educativas.
Desde este punto de vista, tanto la inclusión como la diversidad se constituyen a la vez como metas y desafíos para la ES, sus instituciones y actores. El reto se hace más evidente en la actual sociedad del conocimiento, que exige un sistema que propicie el desarrollo y afianzamiento de competencias, conocimientos y habilidades que posibiliten a todos los estudiantes y egresados, como ciudadanos, consolidar una participación crítica y transformadora de la sociedad y del contexto en el que se encuentran. Superarlo exige pensar en todas las personas y abandonar las barreras interesadas que se suelen utilizar con la finalidad de homogenizar a los estudiantes y hacer más fácil la gestión del proceso formativo.
El Proyecto ACCEDES (DCI-ALA/2011/232), centrado en “El acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica” aborda la problemática mencionada. Coordinado desde el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universitat Autònoma de Barcelona (EDO: http://edo.uab.es), ha implicado directamente a 24 universidades de 19 países, a las que se han ido sumando otras tantas con una implicación importante.
La presente aportación pretende ser una síntesis del Proyecto y de sus aportaciones, tratando de dar una visión general de lo realizado y conseguido, a la vez que informar sobre los mecanismos que permiten acceder al conocimiento desarrollado. No sólo se trata de difundir la realizado sino y también de animar y dar instrumentos a los directivos y gestores universitarios para mejorar sus procesos de intervención.

Comparteix a les xarxes: