La Jefatura de Estudios. Estrategias de actuación.
La progresiva autonomía de los centros educativos ha puesto la transferencia a ellos desde el sistema educativo de competencias organizativas y pedagógicas. La existencia de Consejos Escolares, la elaboración de Proyectos educativos y curriculares, una cierta autonomía económica u otras realizaciones, son expresión de las modificaciones que la autonomía permitida ha impuesto tanto en el ámbito de los planteamientos institucionales, como en el de las estructuras o del sistema relacional.
El compromiso de los centros con la mejora educativa sólo es posible reforzando, en el marco de una mayor autonomía curricular, el trabajo cooperativo del profesorado. Y para que ello sea posible es preciso, además de mejorar sus condiciones de trabajo (más tiempo, más formación y más recursos para las nuevas tareas que se imponen), fomentar dinámicas humanas que proporcionen apoyo y orientación. La referencia clara a los líderes, como elementos clave que han de encabezar la promoción del cambio y la mejora, parece aquí imprescindible.
Al abordar la actuación de la Jefatura de estudios, dadas sus competencias y funciones académicas, hemos tratado de combinar unas mínimas referencias conceptuales y situacionales, dada la escasa literatura existente en nuestro país, con un desarrollo aplicativo dirigido a proporcionar ayudas para la actuación diaria. Así, el presente libro pretende:
- Situar la jefatura de Estudios en el marco de la organización y de la dirección de centros.
- Identificar los rasgos que posibilitan hablar de la dirección académica y delimitar su áreas de actuación.
- Proporcionar estrategias relacionadas con sus actividades habituales.