Análisis de la identidad organizacional en la Universidad a partir de los académicos. Promover y gestionar cambios.

Imagotipo CRIEDO
Any: 2020

La Universidad vive cambios sin precedentes a fin de dar respuesta a las exigencias que le plantea la sociedad. Si bien las organizaciones afrontan cambios globales, las Universidades como organizaciones educativas no son la excepción. El paso de una Universidad con preponderancia en la educación y la formación en un ámbito local, a una Universidad de investigación con enfoque global es una tendencia indiscutible que impacta en su identidad organizacional.

Analizar la identidad organizacional en la Universidad según como la percibe el académico, cobra sentido al considerar su perspectiva para favorecer la generación de pautas hacia ajustes pertinentes en la organización universitaria, en tiempos en que el cambio alcanza el sentido y razón de ser de las universidades. Este hecho merece una actitud de alerta en búsqueda del fortalecimiento de la identidad organizacional universitaria, a partir de las creencias compartidas de los académicos.

Al considerar que la identidad organizacional favorece el equilibrio entre la tradición y la innovación, se estudia la forma como el académico percibe los cambios en la identidad de la organización universitaria, y su relación con la identificación organizacional en contexto mexicano; dado que a partir de sus creencias compartidas, se pueden arrojar luces hacia dónde, y sobre todo, cómo conviene perfilar las fuerzas del cambio.

Por ello, los objetivos del estudio giran en dos sentidos complementarios: comprender la identidad organizacional en la Universidad a partir de lo central, distintivo y perdurable, además de los aspectos por prever; así como analizar los factores que favorecen y limitan la identidad organizacional con la Universidad en sus académicos.

La metodología empleada parte del paradigma interpretativo mediante un estudio cualitativo. La muestra se concentra en 30 académicos de 5 universidades particulares y públicas representativas de México. Para el análisis de resultados se empleó el software QDAminer.

Los resultados, aunque no son generalizables para todos los contextos, muestran tendencias de interés como un primer acercamiento al objeto de estudio.  A partir de las creencias compartidas de los académicos respecto a la idea de Universidad, se identifican los aspectos por prever, que concentran los aspectos formativo e intelectual, el humano y la gestión universitaria.

En sentido complementario, los factores que favorecen y limitan la identificación organizacional con la Universidad en sus académicos, giran en torno a los factores ideacionales, personales y organizacionales.

A partir de la revisión de literatura, los resultados del estudio de campo, así como las conclusiones, surgen las pautas de gestión propuestas para promover la identidad organizacional en la Universidad en cambio, en búsqueda del equilibrio entre la innovación y la tradición, perpetuar valores importantes que distinguen a la Universidad de otro tipo de organizaciones, así como favorecer la identificación organizacional de sus académicos; y con ello, facilitar la respuesta a las exigencias que la sociedad le exige.

Comparteix a les xarxes: