Detección de necesidades de formación pedagógica del profesorado universitario en el marco del enfoque de formación profesional basado en competencias: el caso de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Imagotipo CRIEDO
Any: 2022

Cuando los organismos mundiales analizaron la educación superior establecieron los propósitos y alcances de la misma a la luz del impacto de los cambios en los entornos sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales que se dan en la humanidad. De esta manera se determinaron necesidades de cambio importantes en la forma en que se preparan a los profesionales.

Una de las respuestas para afrontar estos cambios fue el planteamiento del enfoque de formación basado en competencias, que plantea un viraje en la formación, el perfil profesional, los métodos pedagógicos, en las funciones docentes, entre otros. Buscando acercar la enseñanza a los cambios contextuales, la vinculación socio-laboral y una formación más integral.

Este enfoque asumido por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, caso de estudio de esta investigación, ha demandado modificaciones en el rol del docente, entre ellos cambios pedagógicos. Después de unos años de aplicación de este enfoque en la universidad se busca detectar cuáles son estas necesidades pedagógicas en el profesorado. Se trata de una investigación cualitativa, que utiliza el estudio de caso y la investigación evaluativa como referentes metodológicos de recogida de información, con estrategias métodos como entrevistas y grupos focales, que incluyen a los miembros implicados en este fenómeno, vale decir directivos, docentes, estudiantes y titulados.

Para analizar las necesidades pedagógicas del profesorado se ha tomado en cuenta la tipología de Bradshaw que las clasifica en normativas, expresadas, percibidas y comparativas pero también con base en el modelo de diagnóstico e intervención de necesidades ANISE propuesto por Perez-Campanero, que estudia el fenómeno desde una perspectiva socio-educativa en fases secuenciales. La información recuperada muestra que en estos últimos años respecto al enfoque ha existido un proceso de aprendizaje por parte del profesorado marcando estilos y formas de llevar a cabo la formación profesional. Los resultados indican que respecto a la aplicación de este nuevo enfoque no solo existen necesidades en el profesorado sino también institucionales y curriculares. Si bien hay una aplicación del enfoque en la formación de competencias sobre todo en la didáctica, también el profesorado tiene requerimientos pedagógicos relacionados a la vinculación con el contexto, la evaluación de competencias, entre ellas la evaluación auténtica, la práctica pre-profesional y la interdisciplinariedad. Se constata que aún se requiere claridad y formación para el desarrollo de competencias genéricas. Por último, se establece la importancia de incorporar en la formación docente no solamente el qué del enfoque por competencias sino el cómo de algunas prácticas enseñanza relacionadas a métodos de desarrollo de competencias y por otro lado, también brindarles incentivos y retroalimentación constante a sus alcances de parte de la institución.

Comparteix a les xarxes: