Disseny, desenvolupament i validació d’un procés d’avaluació en relació a la qualitat educativa de la Fundació Social del Raval

Imagotipo CRIEDO
Any: 2010

El presente trabajo de investigación tiene una voluntad profesional de aplicación en el contexto de la educación no formal. Su autor es miembro del patronato de la Fundación Social del Raval, ocupando desde hace 5 años, el cargo de secretario. Esta entidad trabaja a partir de diferentes proyectos y servicios socioeducativos con menores de 3 a 18 años en el barrio del Raval de la ciudad de Barcelona y con sus respectivas familias.

El diseño de esta propuesta nace a partir de la voluntad de la entidad en identificar cual es la calidad educativa de los programas, proyectos y servicios y sus posibles acciones de mejora. Asimismo, se fundamenta a partir de poner en funcionamiento y analizar la utilidad y sentido de un proceso de evaluación en un contexto de educación no formal.

Este proceso de investigación es de naturaleza evaluativa y en su formulación teórica recoge consideraciones que recomiendan que los procesos de evaluación sean contextualizados en el espacio educativo donde se desarrollan. En consecuencia, se trata de una investigación cualitativa y se ha desarrollado a partir de concebir que la calidad educativa de un espacio socioeducativo en un contexto multicultural se fundamenta desde la interacción de tres dimensiones: a) la calidad educativa a partir de la producción teórica al respeto: elementos que se identifican en la literatura científica más relevante como conformadores de la calidad educativa en la educación no formal; b) la perspectiva intercultural: elementos que se identifican desde este planteamiento transversal. Se parte del convencimiento que el desarrollo de la educación intercultural en una entidad que se sitúa en un contexto multicultural como el Raval, es en sí un indicador de calidad educativa porqué se esfuerza para ser abierta, flexible y reconocer la diversidad de sus participantes.

También, se considera que este proceso de interculturalización no puede ser evaluado de una manera parcial o segmentada. Por este motivo se complementa de las otras dos dimensiones; c) el trabajo comunitario y el trabajo en red: elementos que hacen referencia a como la entidad trabaja desde el compromiso y proximidad con otros agentes educativos y sociales. Así, la existencia de estas acciones comunitarias y en red son también interpretadas como indicadores de calidad educativa.

A nivel metodológico, se ha elaborado un instrumento a partir de indicadores y criterios de medida que recogen estas dimensiones y se ha validado a partir de unos jueces expertos y de su aplicación durante la fase de trabajo de campo. Esta, ha contemplado diversas fuentes de información: 8 entrevistas semi-estructuradas a los miembros del equipo directivo y educativo; 5 observaciones no participantes; 8 entrevistas semi-estructuradas a participantes y el análisis documental de 24 documentos de la entidad.

En cuanto a la presentación y estructura formal de la investigación se han distinguido los siguientes apartados: a) marco contextual, en el que se presenta la entidad y los fundamentos teóricos que justifican la articulación de las dimensiones que conforman la calidad educativa en este contexto de aplicación; b) marco aplicativo, en el que se presentan las cuestiones metodológicas sobre cuál ha sido el proceso de trabajo seguido así como el instrumento elaborado para la recogida de la información; c) marco conclusivo, en el que se interpretan los datos recogidos, conclusiones generales de la investigación y específicas para cada ámbito que conforman la calidad educativa de la entidad y elementos para la discusión. Finalmente, se señalan diferentes propuestas de mejora que ponen de manifiesto la conveniencia de incorporar estrategias metodológicas y pedagógicas para fortalecer la interacción entre las 3 dimensiones presentadas.

Comparteix a les xarxes: