El papel de los rankings en el marketing que realizan las universidades a través de sus webs institucionales

Imagotipo CRIEDO
Any: 2017

Los rankings de universidades se han popularizado y representan un tema de estudio emergente (Hazelkorn, 2011; Dill, 2005; Albach, 2012; Tomàs Folch & Castro,2015). Por ello este estudio  trata de estudiar el papel de los rankings en la estrategia de marketing de cuatro universidades catalanas metropolitanas y cómo las universidades implementan su posición internacional a través de su página web para  responder a las preguntas:

·         ¿De qué manera las universidades utilizan su posición  en los rankings en las estrategias de  marketing para competir mejor?

·         ¿De qué manera las  cuatro  universidades catalanas ponen  de relieve sus posiciones en los rankings a través de su página web oficial?

El objetivo general de este estudio es averiguar el papel de su posición en los rankings  a través de su sitio web oficial para destacar sus imágenes entre otras universidades, como los instrumentos principales para competir en los mercados globales.

La metodología de este estudio es mixta: una combinación de estudio cualitativo y cuantitativo.  Se trata de estudiar el papel de los rankings en la estrategia de marketing de la universidad catalana y cómo las universidades implementan su posición internacional. Para ello se han elaborado  tres instrumentos: una pauta de análisis de la web,  una entrevista semiestructurada  a agentes implicados en la gestión de marketing de  las cuatro universidades catalanas y un cuestionario dirigido a 558 estudiantes de terceros ciclo: Máster y Doctorado.

Los resultados  muestran  que la mayoría de los estudiantes han  seleccionado su universidad en función de  la posición  del ranking de cada una de ellas. Como consecuencia las universidades que tienen mejor posición en los rankings podrían atraer los mejores estudiantes. Además, las universidades que tienen la página web con mejor diseño y más visibilidad  de los rankings podrían atraer y conseguir más estudiantes e investigadores que otras universidades con peor posición en los rankings. Sin embargo se observan diferencias entre la importancia que le dan los estudiantes de Máster y los de Doctorado siendo estos últimos los que le dan mayor importancia a la posición de los rankings a la hora de elegir su universidad.

En síntesis se ha llegado a la conclusión que actualmente el ranking tiene un papel muy importante en las universidades y ello implica mayor competencia entre ellas. El ranking proporciona información al público, los estudiantes, investigadores y usuarios en general. Por ello las estrategias de marketing tales como el diseño e inclusión de la posición del ranking de una universidad en su página web cobran un papel importantísimo en la gestión universitaria.

Los rankings de universidades se han popularizado y representan un tema de estudio emergente (Hazelkorn, 2011; Dill, 2005; Albach, 2012; Tomàs Folch & Castro,2015). Por ello este estudio trata de estudiar el papel de los rankings en la estrategia de marketing de cuatro universidades catalanas metropolitanas y cómo las universidades implementan su posición internacional a través de su página web para responder a las preguntas:

· ¿De qué manera las universidades utilizan su posición en los rankings en las estrategias de marketing para competir mejor?

· ¿De qué manera las cuatro universidades catalanas ponen de relieve sus posiciones en los rankings a través de su página web oficial?

El objetivo general de este estudio es averiguar el papel de su posición en los rankings a través de su sitio web oficial para destacar sus imágenes entre otras universidades, como los instrumentos principales para competir en los mercados globales.

Comparteix a les xarxes: