Factores explicativos de la deserción académica en la educación superior técnico profesional. Un estudio multicaso en instituciones chilenas.

Imagotipo CRIEDO
Any: 2021

La Educación Técnico-profesional es considerada actualmente prioritaria y uno de los grandes desafíos para la educación chilena, pues se concibe como un área estratégica para el desarrollo del país. El gran crecimiento que ha experimentado la matrícula en la Educación Superior en su conjunto, lamentablemente ha venido acompañada de preocupantes tasas de deserción, situación que se torna aún más compleja en un contexto de déficit de técnicos profesionales y en donde además la investigación es escasa. En este marco, esta investigación ha tenido como objetivo analizar los factores que explican la deserción académica en la Educación Superior Técnico Profesional chilena, en un estudio casos múltiples donde participaron cuatro Instituciones de Educación Superior chilenas que imparten carreras de nivel técnico profesional, seleccionando como informantes clave a directivos, docentes y estudiantes. Esta investigación se llevó a cabo siguiendo una metodología mixta, utilizando entre las técnicas de recogida de datos, entrevistas individuales, focus groups y un cuestionario. Los resultados del estudio permiten aseverar la multicausalidad del fenómeno del abandono, convergiendo factores individuales, sociales, académicos e institucionales, destacando la alta incidencia de los factores individuales en la explicación del abandono y el contexto sociocultural como condicionantes del posterior desempeño del estudiante. Asimismo, se visualiza un perfil particular de estudiantes que optan por este tipo de formación, caracterizado por la necesidad de compatibilizar sus distintos roles (estudiante, trabajador, padre o madre), situación que conlleva el imperativo de los centros de implementar y ajustar sus estrategias de apoyo considerando las necesidades del estudiantado.

Comparteix a les xarxes: