Implicacions per a la Inspecció Educativa a Catalunya del desenvolupament de l’autonomia de centres

Imagotipo CRIEDO
Any: 2018

Implicaciones para la Inspección Educativa en Cataluña del desarrollo de la autonomía de centros Cataluña es un referente en autonomía de centros a partir de la aprobación de la Ley educativa (LEC) de 16 de julio de 2009. Esta supuso la concreción de dos principios fundamentales sobre organización y gestión educativa: el Decreto de autonomía de centros educativos y el Decreto de Direcciones de centros públicos. Analizando esta situación educativa y social, es de interés todo el trabajo y la influencia que desarrolla la Inspección en el proceso de la autonomía de centros para la mejora de la calidad educativa. Se entiende que la Inspección es uno de los mayores responsables en la búsqueda de esta calidad y de la obtención de la mejora de resultados educativos. En este nuevo escenario el presente estudio quiere conocer y analizar los cambios que se están produciendo en las funciones de la Inspección educativa en su relación e implicación con los centros educativos y la Dirección escolar a partir del desarrollo del Decreto de autonomía de Centros . La realización de este Tesis se ha desarrollado a partir de una revisión bibliográfica de diferentes autores expertos en la materia, de la normativa educativa actual que compite en Cataluña y la aplicación de un marco metodológico a partir del estudio col Colectivo de casos. El interés se centra en indagar en la Inspección educativa a partir del estudio intensivo de varios casos. La metodología ha combinado aproximaciones cuantitativas y cualitativas y consideró la región como caso de estudio. El estudio de campo ha incluido la aplicación de un cuestionario con una muestra final de 88 inspectores / as de los 243 existentes, 12 entrevistas en profundidad y 2 grupos de discusión de 5 inspectores / as de educación y de 6 directores / as de centros educativos. El estudio cuantitativo realiza un análisis descriptivo y el cualitativo profundiza en algunos datos y busca procesos interpretativos por parte de los implicados en la temática. En una primera fase descriptiva de nuestra investigación, el cuestionario ayuda a ofrecer una visión general y dentro de esta misma fase, se trabaja la entrevista en profundidad para aportar una visión más específica. Por tanto, en esta fase inicial se combina la metodología cualitativa y cuantitativa. El tratamiento estadístico del cuestionario se realiza con la intención de cubrir varias finalidades, en función de los propios objetivos de la investigación. Así, se realizan dos tipos de análisis estadísticos: un descriptivo de las respuestas recogidas en el cuestionario, y un segundo inferencial de las variables implicadas característicos de la muestra:1) Situación profesional y 2) Cargo en la Inspección. La aplicación que se utiliza es Google Drive y la explotación de la información se realiza a través de la aplicación estadística IBM-SPSS-22.

Las entrevistas buscan la identificación y tratamiento a través de categorías, combinando procesos de revisión reiterada y de saturación de la documentación con la herramienta computacional ATLAS-TI (versión 7).

Para identificar, validar y contrastar información, se quiso crear diferentes grupos de discusión con los agentes educativos (Inspección, Dirección escolar). El propósito era contrastar las opiniones de los participantes y conocer la experiencia de los participantes sobre los temas tratados en las entrevistas y el cuestionario.

Las fases descriptiva e interpretativa se completan con una tercera fase propositiva que es sometida a validación por 6 expertos del mundo educativo y la Inspección. Este grupo de expertos (Secretarios generales de enseñanza, subdirección general de la inspección, subdirección general de las direcciones, jefes de inspección, ...) ayudan a contrastar los resultados obtenidos en la muestra seleccionada y terminar de definir las propuestas de mejora surgidas de las conclusiones.

Entre las conclusiones del estudio se afirma que la Inspección debe evolucionar hacia una realidad más práctica y presencial y menos burocrática, definiendo y seleccionando sus tareas y funciones.

Comparteix a les xarxes: