Influencia de las prácticas de gestión curricular de los Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas en las prácticas pedagógicas docentes de establecimientos municipales. El caso de las regiones Bío Bío y Araucanía-Chile

Imagotipo CRIEDO
Any: 2017

La presente tesis doctoral tuvo como tema central el liderazgo pedagógico, puntualmente se analizó la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) en las prácticas docentes de establecimientos municipales de Chile. Específicamente en las regiones Bío Bío y Araucanía. Esta investigación está organizada en cinco bloques y once capítulos con sus respectivos sub apartados.

El estudio surgió a partir de la vigencia que tienen los liderazgos en las organizaciones escolares en el campo investigativo y la fuerte permeabilización en todos los ámbitos de gestión escolar. Principalmente, se indagó como sujeto de estudio aquellos liderazgos pedagógicos, que en Chile son denominados Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (JUTP), sus prácticas de gestión curricular y cómo estas influyen en las prácticas de los docentes. Además, se diseñó un modelo de gestión curricular a partir de la evidencia recolectada en la investigación.

La tesis siguió un marco metodológico bajo un paradigma interpretativo lo cual permitió profundizar el conocimiento y comprensión del por qué de la realidad del fenómeno estudiado, considerando el dinamismo y diversidad del ámbito educativo. Se trabajó con un método mixto de investigación en el cual se complementaron los diseños cualitativos y cuantitativos. Estos diseños se aplicaron en dos fases distintas y se integraron en los apartados de discusión de resultados y conclusiones. La fase cualitativa se trabajó con enfoque de estudio de casos y la fase cuantitativa fue del tipo descriptiva. El trabajo de campo se realizó en dos regiones de Chile encuestando a 567 Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (JUTP) y realizando un análisis de profundización en 5 casos. Las técnicas de recolección de información fueron: el cuestionario, entrevistas individuales, focus group, observación participante y análisis documental.

Entre los resultados encontramos que los JUTP tienen mayor preparación en ámbitos de gestión pedagógica que los directores; además, utilizan entre el 40 y 100% de su tiempo en tareas de la enseñanza y el currículo. Realizan evaluaciones internas a las profesores por lo menos una vez al año, poniendo el foco en las metodología y la interacción profesor-estudiante, sin embargo, dejan aspectos como la didáctica y teorías de aprendizaje relegados a un segundo plano, siendo reconocida como una debilidad competencial.

Manifiestan que como principal limitante para sus funciones son del exterior del establecimiento, especialmente, originadas por los sostenedores de los establecimientos. A nivel de implementación de prácticas de gestión, nos encontramos que ellos implementan sobre un 90% todas las prácticas de liderazgo pedagógico. En cuanto, a la influencia que estas tienen en las prácticas docentes, nos encontramos que, la reflexión pedagógica; monitoreo al aula y el seguimiento de la cobertura curricular, sí tienen una correlación positiva con algunas de las prácticas docentes, como por ejemplo: análisis de las actividades de clases, análisis de clases, interacción pedagógica, calidad de retroalimentación, reflexión pedagógica, entre otras.

Entre las conclusiones que se obtuvieron a partir de los resultados y dando respuesta a los objetivos de la investigación, nos encontramos, que los JUTP ejercen la mayoría de funciones del liderazgo pedagógico. Por otra parte, son reconocidos como líderes pedagógicos por el cuerpo docente y, a nivel de prácticas, tienen una influencia directa y positiva en varias de las prácticas pedagógicas de los profesores. Son capaces de articular sus prácticas con las acciones estratégicas de la organización y distribuirse laborales con los directores de los establecimientos. A nivel de normativa, se encontró que no existe una política clara con respecto a las funciones de estos profesionales, no existe una formación específica para asumir estas funciones y que su integración en las organizaciones depende tanto del sostenedor como de los directores.

Comparteix a les xarxes: