Pedagogia de la mort. Percepcions i necessitats formatives que té el professorat d’escoles i els aprenents de mestre pel que fa a la pedagogia preventiva sobre la mort.

Imagotipo CRIEDO
Any: 2018

Esta tesis trata de abordar la explicación sobre como el diseño, la organización y la puesta en escena de una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela acontece un reto y a la vez una necesidad de la escuela del siglo XXI. En este sentido, se aborda la temática que nos ocupa desde cuatro disciplinas: la filosofía, la sociología, la pedagogía y la psicopedagogía. De este modo se pretende dar una visión amplia de la pedagogía preventiva sobre la muerte: desde sus inicios filosóficos, pasando por las diversas concepciones culturales hasta su comprensión y trabajo desde la pedagogía y la psicología.

En la sociedad del siglo XXI imperan grandes cambios a grandes velocidades. Por este motivo es necesario que los docentes renueven e innoven sus prácticas educativas. Aun así, este hecho no es motivo para olvidar varios aspectos vinculados a la pedagogía de la muerte.

Uno de los principales motivos es el cultivo emocional por la normalización educativa del concepto de muerte. Es por eso que confirmamos la necesidad y la importancia de la formación del profesorado en cuanto a la pedagogía preventiva sobre la muerte. Si se normalizara la muerte como parte de la vida, así como las diversas reacciones emocionales que comporta, seguramente se evitarían muchas enfermedades de cariz psicológico. Por este motivo, en esta tesis se aportan diferentes fundamentos que incitan a repensar y reflexionar sobre la mencionada pedagogía en los centros escolares, dado que es prácticamente inexistente, a pesar de que es de vital importancia.

La tesis incluye la realización de 12 entrevistas a profesionales de reconocido prestigio dentro de su campo del conocimiento. Además, se realizó una evaluación de necesidades formativas y percepciones de los estudiantes de 4º de grado en Educación Primaria de la Universitat de Lleida y de los maestros en activo de las escuelas públicas de Lleida. A la vez, se llevó a cabo un análisis documental de propuestas didácticas y programas pedagógicos en Acceso Abierto sobre pedagogía preventiva sobre la muerte. Para finalizar, se proporciona un conjunto de herramientas y estrategias para diseñar un programa pedagógico preventivo sobre la muerte a la escuela. Mediante estas nociones, se pretende definir y aceptar la muerte desde la escuela de forma previa al acontecimiento trágico.

En esta tesis doctoral se esbozan una serie de conclusiones sobre el estudio de caso llevado a cabo a la ciudad de Lleida, entre las cuales destacan la poca formación que lleva a cabo el profesorado en activo en pedagogía preventiva sobre la muerte, así como la poca oferta educativa que se ofrece temática en la universidad. A la vez, se destaca la voluntad de parte del profesorado, así como de los estudiantes de grado, quienes afirmna la necesidad de una puesta en práctica de una pedagogía preventiva sobre la muerte a la escuela, a pesar de que esta sea lo gran tabú social y educativo del siglo XXI.

Comparteix a les xarxes: