School Culture and Change in the Context of the Greek Primary Education: Under the Circumstances of the 21st Century.

Imagotipo CRIEDO
Any: 2018

Teniendo en cuenta la necesidad de cambio de la práctica educativa y de las metodologías de enseñanza debido a la evolución de las condiciones propias de la sociedad contemporánea, se tratan temas relacionados con la implementación práctica de iniciativas relevantes, con énfasis específico en el rol de la cultura escolar. La discusión se sitúa en las coordenadas temporal del siglo XXI y espacial del sistema educativo griego. Las áreas conceptuales analizadas en el marco teórico de la tesis incluyen la introducción e implementación del cambio y de la innovación en educación, y especialmente la enseñanza y el aprendizaje, las habilidades del siglo XXI, la cultura escolar y las características del sistema educativo griego.

La metodología de la investigación se desarrolla sobre una base pragmática, combinando métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, dentro de un diseño secuencial de tres etapas. El desarrollo de las herramientas de la investigación y el análisis de datos se realiza con referencia a un modelo, originalmente diseñado, de cuatro tipos de cultura escolar. Los tipos de cultura del modelo se diferencian con respecto a los diferentes niveles de predisposición al cambio. Estos tipos de cultura serían: cultura  de rechazo al cambio, cultura  de resistencia al cambio, cultura  favorable  al cambio y  cultura de creación del cambio.

Los métodos de investigación utilizados incluyen entrevistas semiestructuradas preliminares, una encuesta, entrevistas semi-estructuradas de seguimiento, observación de campo y análisis de documentos. El objetivo principal de las entrevistas preliminares fue proporcionar una idea inicial de la conceptualización de la cultura escolar que, además, contribuyó al  desarrollo de la herramienta de la encuesta. El cuestionario central está compuesto de  seis dimensiones de la cultura, a saber: los valores prevalecientes y la moral, las relaciones, la gestión, la identidad del estudiante y la familia, y las áreas de énfasis académico. Estas dimensiones se abordan a través de sus percepciones de la realidad y de los deseado, la comparación entre ambas percepciones  da como resultado el reconocimiento de las brechas existentes. Las entrevistas, observación y análisis de documentos tuvieron como objetivo el enriquecimiento y la triangulación de la información obtenida con los cuestionarios, proporcionando una comprensión más profunda de los conceptos investigados en la educación primaria griega.

Los resultados apuntan a una cultura escolar real que combina características negativas y positivas hacia el cambio. La predisposición de los aspectos de las familias y del desarrollo de las habilidades personales, sociales y cívicas se evalúa como más negativa, mientras que la del aspecto de la gestión como más positiva. Los maestros y directores expresan la necesidad de una predisposición más positiva a la introducción del cambio en todos los aspectos culturales investigados. Se ha encontrado que las características sistémicas específicas, como la centralidad y el énfasis en el rendimiento académico, tienen un gran impacto en la formación de la cultura escolar y, en consecuencia, en la evolución de la práctica educativa. La discusión de los hallazgos de la investigación da como resultado sugerencias específicas para la política. Las cuestiones que se consideran de mayor importancia incluyen la comunicación dentro del sistema, la capacitación continua con respecto a las condiciones actuales, el uso mejorado y más significativo de los proyectos, el empoderamiento del papel de los directores y más flexibilidad y participación en la toma de decisiones a nivel escolar.

Comparteix a les xarxes: