Influencia de las Prácticas de Liderazgo Pedagógico en las Prácticas Pedagógicas Docentes: caso en Chile de las Unidades Técnicas Pedagógicas

El artículo es el resultado de una investigación doctoral que aborda el tema del liderazgo pedagógico, específicamente, se analizó la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) en las prácticas docentes de establecimientos municipales de Chile.

El trabajo técnico-pedagógico es el motor de la acción pedagógica de los docentes y directivos al interior de las organizaciones escolares. Para ello, en el interior de los establecimientos deben existir liderazgos educativos que promuevan dicha acción.

Durante años se ha dicho que los buenos liderazgos escolares son claves para las organizaciones escolares, ya que pueden influir de manera nutritiva o tóxica en toda la institución por su fuerte permeabilización en todos los ámbitos de gestión escolar.

En este contexto, el estudio realizado encontró una oportunidad de explorar y analizar este vacío investigativo sobre los liderazgos en las organizaciones escolares y su influencia en los agentes de las instituciones. Así, encontramos que en muchos países además del director de la organización se encuentran profesionales que se desempeñan como: coordinadores académicos, vicerrectores académicos, jefes de estudio, jefes de unidades técnicas pedagógicas, vicedirector o coordinador docente. Denominaciones que varían de acuerdo al país, pero que tienen una función en común, la cual es liderar (termino en forma genérica) y asesorar al director en la gestión pedagógica del establecimiento.

Una de las principales conclusiones es que los JUTP ejercen la mayoría de funciones del liderazgo pedagógico, son reconocidos como líderes pedagógicos por el cuerpo docente, a nivel de prácticas tienen una influencia directa y positiva en varias de las prácticas pedagógicas de los profesores.

El estudio fue realizado mediante una metodología mixta, con un diseño cualitativo con enfoque de estudio de casos y uno cuantitativo del tipo descriptivo. El trabajo de campo se realizó en dos regiones de Chile encuestando a 567 Jefes de UTP.

Consulta los resultados de la investigación en el artículo completo.

Guillermo Andrés Rodríguez y José Luis Muñoz investigan sobre el liderazgo pedagógico en las prácticas pedagógicas docentes chilenas.

Comparteix a les xarxes: