Sobre el congreso

En un contexto global marcado por el auge de discursos reaccionarios, las ofensivas antigénero, la proliferación de múltiples formas de violencia estructural y los intentos continuos de despolitizar la educación, el congreso Tramas Feministas de la Educación reúne a investigadoras, educadoras, estudiantes, activistas y profesionales socioeducativas para reflexionar colectivamente sobre la educación como un terreno clave de lucha, resistencia y transformación feminista. Esteo se propone como el III Congreso Internacional del Grupo de Investigación en Educación y Género (GEG), que sigue ofreciendo y promoviendo un espacio de investigación, debate y acción comprometido con la justicia de género en la educación.

La metáfora del tejido estructura el enfoque del congreso. Evoca tanto la práctica material de entrelazar hilos como el trabajo de tejer relaciones, tramas e historias a través de las diferencias. De esta forma expresa un compromiso con poner en relación saberes, prácticas y experiencias diversas para desafiar las epistemologías androcéntricas, adultocéntricas, coloniales y neoliberales que históricamente han configurado los sistemas educativos. Así, tejer también nombra el trabajo feminista de idear y volver a tramar otros mundos educativos.

Desde esta perspectiva, Tramas Feministas de la Educación sitúa en el centro las relaciones entre conocimiento, poder y acción colectiva. Reconoce las agencias epistémicas de niñas, niñes, jóvenes y profesionales de la educación, así como las pedagogías feministas encarnadas, junto con los cuerpos, los afectos, las experiencias cotidianas, las políticas públicas y las prácticas comunitarias, como espacios clave para la producción de conocimiento, la resistencia y la transformación educativa.

Tramas Feministas de la Educación se fundamenta en tradiciones feministas, queer, interseccionales, antirracistas y decoloniales que entienden el conocimiento como situado, plural y en disputa. El congreso se concibe como un espacio de encuentro y diálogo para compartir investigaciones, experiencias y prácticas que, en contextos educativos formales e informales, contribuyen a construir ecologías de conocimiento emancipadoras, fortalecer alianzas e imaginar futuros educativos inclusivos y radicalmente democráticos.

Strands

STRAND 1. Agencias epistémicas infantiles: conocimientos situados sobre género y sexualidad

Esta línea tiene como objetivo reconocer la capacidad de los niños para producir conocimientos sobre género y sexualidad, destacando el potencial de los niños para generar conocimientos situados que puedan educar y desafiar al mundo adulto. Invita a realizar investigaciones y experiencias no centradas en los adultos que entiendan a los niños como sujetos epistémicos capaces de producir, interpretar y transformar significados y prácticas relacionados con el género y la sexualidad. La línea busca cuestionar la centralidad de las epistemologías androcéntricas, centradas en los adultos y coloniales que han establecido qué conocimientos se consideran legítimos y quién puede ser reconocido como productor de conocimiento. Se centra en la violencia epistémica que se produce cuando se niega o se invisibiliza la capacidad de los niños para producir conocimientos sobre el mundo social, y en cómo esta exclusión, arraigada en una lógica centrada en los adultos que asocia la infancia con la inocencia y la ignorancia, funciona como una estrategia para mantener el orden social y perpetuar las normas de género dominantes. 

Los niños no se consideran meros receptores de los discursos de los adultos, sino productores de conocimientos incorporados, situados y relacionales que surgen del juego, los cuerpos, los afectos, las tecnologías, las prácticas comunitarias y las experiencias cotidianas. Esta perspectiva recupera el potencial transformador de los conocimientos situados conceptualizados por las epistemologías feministas y descoloniales. Por lo tanto, afirma la necesidad de reconocer y escuchar los conocimientos que los niños desarrollan a partir de sus propias experiencias, reconociendo sus dimensiones discursivas, relacionales y materiales como una condición esencial para una educación significativa y transformadora en materia de género y sexualidad. 

Esta línea de trabajo dialoga con los compromisos feministas y descoloniales con los conocimientos situados y la desobediencia epistémica, entendiendo que reconocer a los niños como sujetos epistémicos en relación con el género y las sexualidades supone un desafío a la autoridad de los adultos sobre el conocimiento. También requiere abrir un espacio para formas de conocimiento encarnadas, relacionales y colectivas. Desde esta perspectiva, las prácticas, los lenguajes y los afectos a través de los cuales las niñas, los niños y los niños no binarios dan sentido a sus experiencias de sexo y género pueden entenderse como actos de resistencia epistémica contra los regímenes androcéntricos, adultocéntricos y coloniales que definen qué es la infancia, qué cuerpos son posibles y qué deseos pueden nombrarse. 

En este marco, la educación sobre género y sexualidad se concibe como un terreno para la co-construcción del conocimiento, donde las voces de los niños, lejos de ser un complemento anecdótico, desestabilizan los criterios universales de validación, reconfiguran los imaginarios y contribuyen a la creación de ecologías del conocimiento más plurales, justas, resistentes y emancipadoras. 

Las propuestas pueden abordar, entre otros, los siguientes temas: 

  • Epistemologías críticas y perspectivas feministas, queer, descoloniales e interseccionales sobre la educación y la infancia. 
  • Conocimientos situados y conocimientos incorporados producidos por niñas, niños y niños no binarios sobre género y sexualidades. 
  • Perspectivas teóricas e históricas que cuestionan las tradiciones androcéntricas, coloniales y centradas en los adultos en la educación, específicamente en la educación sobre género y sexualidad, y las formas de violencia epistémica dirigidas a los niños en este ámbito. 
  • Cuerpos, afectos, juego y materialidades como territorios de la agencia epistémica de los niños. 
  • Prácticas cotidianas de resistencia, micropolítica y desobediencia infantil frente a las normas de género y sexualidad y los sistemas de control y regulación (normalización). 
  • Imaginarios educativos, futuros y utopías impulsados por los niños: justicia epistémica, mundos posibles y ecologías del conocimiento. 

STRAND 2. Política, políticas y justícia interseccional en la educación

Esta línea invita a un compromiso crítico con la teoría, la política y la aplicación práctica de la interseccionalidad como marco analítico esencial para lograr una igualdad de género y una justicia social profundas y sostenibles dentro y a través de la política educativa. 

Las políticas educativas tradicionales suelen quedarse cortas porque adoptan un enfoque unidimensional, centrándose en divisiones sociales aisladas, lo que les impide abordar las complejidades de las realidades vividas por las personas y conduce a soluciones ineficaces. En este contexto, la interseccionalidad sirve como una sólida herramienta analítica para exponer los sistemas estructurales entrelazados de dominación y subordinación —como el racismo, el sexismo, el clasismo, el heterosexismo, el capacitismo y el cisgénero— que no funcionan como entidades unitarias y mutuamente excluyentes, sino como fenómenos que se construyen recíprocamente. El marco de la interseccionalidad exige ir más allá de la mera medición de la paridad de género para lograr una verdadera justicia de género, enfrentando las desigualdades estructurales profundamente arraigadas y prestando especial atención a los ámbitos subjetivos y relacionales del género y a la política de la identidad y la expresión de género. Hace hincapié en las estrategias de transformación institucional que abordan las causas estructurales de las jerarquías de género y sexuales, garantizando un cambio inclusivo, profundo y sostenido. 

Esta línea de trabajo abarca la comprensión de que la interseccionalidad es fundamentalmente un proyecto de praxis (acción y reflexión), dedicado a la transformación y la creación de coaliciones entre diferentes grupos para perseguir la igualdad de género y la justicia social. Por lo tanto, acogemos con agrado las propuestas, que abarquen enfoques teóricos, conceptuales, metodológicos y empíricos, de académicos, profesionales, activistas, organizadores de movimientos sociales y ONG. Animamos especialmente a presentar trabajos que conecten la investigación académica con la práctica sobre el terreno, promoviendo análisis que iluminen las experiencias de marginación, evitando posiciones paternalistas y orientadas al déficit, y que también contribuyan a identificar y dar a conocer estrategias para el cambio estructural.  

Las propuestas pueden abordar, entre otros, los siguientes temas: 

  • Analizar la justicia de género en la educación a través de marcos multidimensionales, basándose en contextos políticos, económicos y culturales. 
  • Aplicar marcos como el Análisis de Políticas Basado en la Interseccionalidad (IBPA) o el Enfoque Multifacético para evaluar las políticas educativas e identificar supuestos y sesgos implícitos. 
  • Investigación sobre cómo funciona la interseccionalidad discursiva en los entornos educativos, analizando el lenguaje utilizado en las políticas o prácticas que justifican la desigualdad y la exclusión. 
  • Análisis críticos de los procesos de promulgación de políticas y las políticas de implementación en las instituciones educativas. 
  • Análisis de cómo las instituciones educativas reproducen la opresión a través de normas de género y cómo la lógica de la adecuación dentro de las instituciones políticas perjudica a las mujeres y a las minorías de género/sexuales. 
  • Examen de cómo las instituciones estatales, las organizaciones internacionales (por ejemplo, la ONU, las ONG) o los mecanismos de gobernanza educativa abordan —o no abordan— las demandas interseccionales. 
  • Análisis de los regímenes de rendición de cuentas y los indicadores necesarios para supervisar y mantener la igualdad de género inclusiva en la educación. 
  • Diseño y evaluación de «políticas conjuntas» que vinculen la reforma educativa con otras cuestiones estructurales, como la salud, la vivienda o el desarrollo económico, de manera que se aborden las formas interseccionales de desigualdad de género. 
  • Análisis comparativos de cómo las políticas abordan las desigualdades interseccionales en diferentes contextos nacionales o regionales (por ejemplo, perspectivas del Sur Global). 
  • Análisis de la capacidad de acción de los educadores y profesionales a la hora de negociar las demandas interseccionales dentro de las estructuras jerárquicas. 
  • Investigación sobre la institucionalización de la interseccionalidad y los riesgos asociados de cooptación, despolitización o aplicación superficial/aditiva en los entornos políticos. 
  • Análisis de los retos y oportunidades para la política entre movimientos, la creación de coaliciones y la formación de alianzas entre desigualdades interseccionales, centrándose en los intereses comunes y no solo en las identidades. 
  • Estudios de casos sobre cómo los movimientos de base, las redes de defensa y las ONG llevan a cabo acciones políticas y crean alianzas para desestabilizar las jerarquías de poder y promover el cambio social en la educación. 
  • Estrategias utilizadas por profesionales y activistas (por ejemplo, la defensa afirmativa) para superar los prejuicios arraigados y garantizar que las organizaciones representen eficazmente a los subgrupos interseccionalmente desfavorecidos. 
  • La aplicación de la investigación-acción participativa (IAP) y enfoques similares para incorporar los conocimientos empíricos de las partes interesadas en la formulación de problemas educativos y soluciones para el cambio social. 
  • Orientaciones metodológicas innovadoras para captar empíricamente la complejidad interseccional, incluido el uso del análisis comparativo cualitativo de conjuntos difusos (fsQCA). 
  • Desafíos metodológicos asociados con la recopilación de datos, la medición y el análisis estadístico de marcadores sociales interseccionales. 

STRAND 3. Pedagogías, experiencias e intervención encarnada: Prácticas feministas para la transformación educativa 

“Poner el cuerpo” es un acto político y pedagógico. Poner en el centro el cuerpo, las emociones, afectos, las prácticas y los modos encarnados de los saberes supone una apuesta para mostrar la relación entre la teoría y la vida cotidiana (Baez y Sardi, 2024). En los espacios educativos, dentro y fuera de la escuela, no solo llevamos ideas, sino también la materialidad de nuestros cuerpos con sus historias, deseos y vulnerabilidades. Este strand se propone explorar cómo las pedagogías feministas, al encarnar la máxima de que “lo personal es pedagógico” (flores, 2022), interpelan y transforman las prácticas educativas.   

La educación puede ser un mecanismo de reproducción social o, por el contrario, un motor de transformación desde prácticas pedagógicas comprometidas, donde estudiantes y docentes comparten sus experiencias y se empoderan en este encuentro (hooks, 1994). Así pues, este strand se concibe como un espacio de encuentro, discusión y generación de conocimiento colectivo para imaginar y poner en práctica experiencias educativas transformadoras. Los aprendizajes dan forma al mundo y la experiencia de aprendizaje está atravesada por determinaciones sociales, políticas, económicas, laborales, culturales, que están en tensión (Garcés, 2020).   

Nos interesa explorar cómo las pedagogías feministas, en toda su diversidad, se encarnan en experiencias concretas y se materializan en intervenciones dentro y fuera de las aulas. Buscamos ir más allá de la teoría para poner en el centro las prácticas, los cuerpos, los afectos y los territorios donde ocurre la experiencia educativa. Por ello, convocamos investigaciones y vivencias que exploren pedagogías feministas, negras, queer, crip, decoloniales como marcos para repensar la educación contemporánea. Investigaciones, programas y proyectos que interroguen las formas en que se enseña, se aprende y se interviene en los espacios educativos, formales y no formales, desde perspectivas críticas y transformadoras.     

Concebimos este espacio como un lugar de encuentro, discusión y creación entre docentes, estudiantes, activistas, responsables técnicas y políticas y cualquier persona vinculada al mundo educativo para imaginar y poner en práctica experiencias educativas transformadoras. Invitamos a presentar trabajos, investigaciones y relatos de experiencias que exploren estas preguntas, priorizando las prácticas, los afectos y los territorios donde ocurre el cambio. Buscamos experiencias, programas y proyectos educativos innovadores que desafíen las formas tradicionales de enseñar, aprender y evaluar.   

  • Epistemologías feministas en acción: Prácticas pedagógicas feministas, negras, queer, crip y decoloniales (Innovación, evaluación y transformación pedagógica: experiencias, programas y proyectos educativos que desafíen las formas tradicionales de enseñar, aprender y evaluar). 
  • Educación Sexual Integral y prácticas emancipadoras: vivencias en torno al (des)aprendizaje de la sexualidad, políticas del deseo, erotización de la práctica pedagógica y pedagogías del placer.  
  • Prácticas y pedagogías queer y transgresoras: experiencias educativas que cuestionan los binarismos, visibilizan identidades LGTBIQ+ y promueven la diversidad sexual y de género en el aula.  
  • Relatos y análisis de trayectorias educativas en clave de género: experiencias estudiantiles no adultocéntricas que evidencian desigualdades, resistencias y transformaciones vinculadas a la identidad, la sexualidad y las normas de género.  
  • La voz y la experiencia estudiantil: relatos y análisis de trayectorias educativas desde la perspectiva del alumnado.  
  • Currículum y políticas educativas en clave feminista: experiencias de la puesta en práctica de saberes y políticas curriculares desde una mirada crítica feminista (por ejemplo, generación de situaciones de aprendizaje, transformación de material didáctico, etc)  
  • Dispositivos artísticos, culturales, performativos para una nueva pedagogía: producciones artísticas, digitales y transmedia como nuevas pedagogías.  
  • Cuerpo, territorio y saberes encarnados: ecofeminismos, anitimilitarismos, educación en contextos de conflicto y autoritarismo.  
  • Intervención socioeductiva en clave feminista: metodologías, proyectos y programas de intervención en contextos educativos formales y no formales aplicados con perspectiva feminista crítica.  

STRAND 4. Violencias y exclusiones educativas en el contexto actual: ola conservadora y discursos de odio

Este strand se centra en las formas de violencia y exclusión que atraviesan los espacios educativos, entendidos en un sentido amplio, es decir, escuelas, institutos, universidades, instituciones socioeducativas, y también plafatoformas digitales. Se entienden estas violencias y exclusiones desde una aproximación interseccional (Barjola et al., 2021; Cruz Vadillo, Santana Valencia & Iturbide Fernandez, 2022; Hughes, 2020). Estos mecanismos se articulan en diversas dimensiones, manifestándose en formas de violencia simbólica y estructural, así como en violencias físicas, psicológicas (Hughes, 2020) y epistémicas (Spivack, 2009). Además, se expresan en la microfísica sexista del poder (Barjola, 2024; Foucault, 1977) que opera en los en los diferentes espacios e instituciones educativas y en el currículo oculto de carácter capitalista, patriarcal y colonial. 

En la actualidad, nos encontramos con un contexto social caracterizado por el avance de discursos conservadores y la proliferación de discursos de odio (FELGTBI+, 2024; Minuesa et al., 2024; Minuesa et al., 2024), en el que las instituciones educativas en ámbitos formales y no-formales, así como los entornos digitales, se (re-)configuran como dispositivos donde se reproducen y amplifican diversas formas de violencia, invisibilizarían y exclusión, y en los que se perpetúan masculinidades hegemónicas y normatividades de género y racismo.  En este contexto, marcado por la persistencia de estructuras capitalistas, patriarcales y raciales, se produce una erosión del capital de género en la educación (Foradada-Villar, 2024, 2025), lo que limita los recursos y discursos necesarios para la construcción de identidades de género libres dentro de las instituciones y comunidades socioeducativas.   

Adoptando el concepto de capital de género como marco teórico (Foradada-Villar, 2024), este strand tiene como objetivo analizar cómo las violencias y vulnerabilidades simbólicas, discursivas y materiales se distribuyen y operan tanto en los espacios educativos formales e informales, como en los digitales. Se propone examinar los mecanismos a través de los cuales los discursos y prácticas reproductoras de violencias y exclusión socavan el capital de género y consolidan prácticas discriminatorias, tanto sutiles como manifiestas, que dificultan la implementación de enfoques basados en la justicia social, la inclusión y el derecho a vivir libres de violencia. Asimismo, este strand se propone como un espacio interdisciplinar orientado a identificar las líneas de fuga que permitan elaborar estrategias y resistencias pedagógicas, institucionales y comunitarias. A partir de una perspectiva situada, se pretende impulsar producciones contrahegemónicas que favorezcan el bienestar de las comunidades y nuevas formas de subjetividad (infancias, adolescencias y profesionales de la educación). Finalmente, se explorará la complejidad del capital de género, atendiendo especialmente a la colisión entre capitales de género machistas, ambivalentes y feministas en los espacios socioeducativos. Se pondrá el foco en cómo estas tensiones persisten incluso ante esfuerzos institucionales por construir entornos libres de violencias de género bajo un enfoque interseccional. 

Por lo tanto, se invita a presentar investigaciones, experiencias y propuestas en los contextos socioeducativos que aborden, entre otros, los siguientes ejes temáticos: 

  • Radicalización de la extrema derecha y retroceso de derechos en contextos socioeducativos diversos: la influencia de las redes sociales los y entornos estudiantiles digitales, la difusión de modelos reaccionarios de masculinidad y feminidad (manoesfera, cultura tradwife, etc.), la represión, la mediatización y el uso partidista de contenidos educativos y curriculares para la normalización de las violencias. 
  • Prácticas discursivas e institucionales que vulneran a determinados colectivos, y manifestaciones de la micropolítica del poder sexista que excluyen y vulnerabilizan (TERFismo, putofobia e islamofobia de género). 
  • Racismo y violencias de género: racismo institucional en procesos de escolarización y acceso a derechos (socio-)educativos para niñes, jóvenes y/o estudiantes; microagresiones y dinámicas raciales en espacios socioeducativos. 
  • Violencias en relaciones sexo‑afectivas y entre iguales: agresiones, coerción y bullying con base en género, orientación y expresión sexual dentro de los centros educativos, violencias digitales y campañas de acoso (doxxing, difusión no consentida de imágenes, ciberacoso y desinformación). 
  • Violencias institucionales por orientación, cuerpos e identidades: LGTBIQfobia, gordofobia, violencias hacia estudiantes con discapacidad, psicopatologización e invisibilización de la neurodivergencia, y otras formas de violencia corporal e identitaria en entornos educativos. 
  • Meritocracia, neoliberalismo y exclusión educativa: cómo las lógicas de competencia, rendimiento y “excelencia” reproducen mecanismos de exclusión, opresión y discriminación estructural que afectan de manera desproporcionada a colectivos históricamente subalternizados (personas LGBTIQ+, niñas, niñes y jóvenes, comunidades racializadas y personas con discapacidad) 
  • Violencias institucionales en dispositivos socioeducativos: análisis de prácticas punitivas y propuestas alternativas anti‑policiales, anti‑punitivas y no disciplinarias en las instituciones socioeducativas. 
  • Resistencias y fortalecimiento del capital de género: creación y articulación de redes que permitan reproducir y fortalecer el capital de género feminista a nivel cognitivo, social y material, mediante recursos concretos que favorecen el flujo de relaciones y la producción de bienestar comunitario (en contraste con las estrategias individuales, comunitarias e institucionales que perpetúan la reproducción del capital de género patriarcal). 

STRAND 5. Tejiendo la solidaridad y la resistencia feministas: activismo y movimientos sociales en la educación 

Esta línea propone un espacio para analizar y visibilizar las formas de solidaridad, resistencia y activismo que se desarrollan en el ámbito educativo en respuesta al auge de los movimientos antigénero, antifeministas y otros movimientos regresivos que buscan erosionar los derechos y las políticas relacionadas con la igualdad, la diversidad y la inclusión. Entendemos la educación como un campo de lucha que trasciende los límites de la escuela y llega a los barrios, pueblos y comunidades, donde las prácticas colectivas se vuelven esenciales para sostener una educación crítica, inclusiva y transformadora (Elwell y Buchanan, 2021; Cerva Cerna, 2020; Korolczuk, 2020). 

Esta línea de trabajo se interesa especialmente, aunque no de forma exclusiva, por las dinámicas de acción colectiva que surgen en contextos educativos formales e informales, incluyendo proyectos de educación popular y contraculturales, espacios comunitarios, iniciativas transmedia, ciberfeminismo educativo, colectivos familiares y organizaciones de base que articulan respuestas a la censura, la criminalización y la precarización de la educación. Desde las redes activistas y los movimientos sociales hasta las iniciativas comunitarias, nuestro objetivo es explorar cómo estas formas de resistencia construyen alianzas interseccionales, generan pedagogías críticas y movilizan repertorios de acción política para contrarrestar las narrativas de odio y garantizar espacios educativos basados en la justicia social, el cuidado y la inclusión de todos los alumnos, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. 

Las propuestas pueden abordar, entre otros, los siguientes temas: 

  • Formas de activismo educativo y movimientos sociales: estrategias para defender la Educación Sexual Integral (ESI), la inclusión LGTBIQ+ y las perspectivas feministas en los planes de estudio y las prácticas pedagógicas. 
  • Solidaridad y alianzas interseccionales: coaliciones entre educadores, niños, jóvenes, movimientos feministas, antirracistas y LGTBIQ+ para resistir las políticas regresivas. 
  • Activismo digital y pedagogías en red: movilizaciones en entornos virtuales, campañas contra el discurso de odio y creación de comunidades de apoyo. 
  • Repertorios transnacionales de acción: circulación de marcos y estrategias entre las luchas locales y globales frente a la reacción conservadora. 
  • Resistencia comunitaria en contextos marginados: iniciativas de base que fortalecen el tejido social y educativo frente a la precarización y la violencia estructural. 

Tipos de propuestas 

  • Artículos individuales 
  • Panel 
  • Póster 
  • Obras artísticas y dispositivos transmedia 

Directrices para el envío de propuestas 

Directrices generales 

  • Todas las propuestas deben enviarse a través del formulario en línea (ver enlace más abajo) antes del 30 de marzo de 2026. 
  • Los resúmenes enviados serán evaluados por las coordinadoras y coordinadores de cada eje temático y por el comité científico de la conferencia. 
  • La notificación de aceptación se enviará a las personas responsables de la presentación antes del 20 de junio de 2026. 
  • Cada propuesta debe enviarse a un único eje temático. 
  • Cada participante puede enviar hasta dos propuestas. 
  • Las propuestas deben cumplir con los estándares éticos de investigación, garantizando la integridad y transparencia en la recogida de datos, así como el respeto y la privacidad de las personas participantes. 

Directrices para comunicaciones individuales 

Deberás incluir: 

  • El título de tu comunicación 
  • Un resumen (máximo 350 palabras) 
  • 3–5 palabras clave que indiquen el tema, enfoque y alcance de la comunicación 
  • Nombre(s) de la autora, coautora(s) y persona(s) que presentará(n) 

Directrices para paneles

Los paneles son espacios interactivos orientados al debate, en los que las personas panelistas presentan sus comunicaciones y dialogan con quienes asisten.

  • Las propuestas de panel deben incluir 3–4 comunicaciones. 
  • El programa de la conferencia prevé varios bloques de 90 minutos para paneles. 

Deberás incluir: 

  • El título del panel (máximo 30 palabras) 
  • Un resumen (máximo 500 palabras) 
  • 3–5 palabras clave que indiquen el tema, enfoque y alcance del panel 
  • Nombre de la persona encargada de la discusión (Discussant) 

Comunicaciones dentro del panel. Deberás incluir: 

  • El título de cada comunicación 
  • El resumen de cada comunicación (máximo 350 palabras, incluyendo el título) 
  • 3–8 palabras clave que indiquen el tema, enfoque y alcance de cada comunicación 
  • Nombre(s) de la autora, coautora(s) y persona(s) que presentará(n) 

Directrices para pósteres 

Los pósteres son resúmenes visuales de una investigación. 

Deberás incluir: 

  • El título de tu póster 
  • Un resumen (máximo 350 palabras) 
  • 3–5 palabras clave que indiquen el tema, enfoque y alcance del póster 
  • Nombre(s) de la autora, coautora(s) y persona(s) que presentará(n) 

Directrices para obras artísticas y dispositivos transmedia 

  • Se aceptan propuestas en forma de exposiciones visuales y performances en vivo o grabadas. 
  • Las performances no deben superar los 10 minutos. 

Deberás incluir: 

  • El título de la obra 
  • Una descripción 
  • 3–5 palabras clave que indiquen el tema, enfoque y alcance de la obra 
  • Nombre(s) de la autora y/o coautora(s) 

Las contribuciones basadas en investigación artística, investigación activista y reflexiones sobre intervenciones sociales, políticas y educativas se distribuirán a lo largo de las sesiones paralelas para fomentar el diálogo interdisciplinar. 

Envío de propuestas 

Envía tu propuesta exclusivamente a través del siguiente formulario antes del 30 de marzo de 2026:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=KUxRa5EjMUi3dITzXEW_AQyVpEvDGbtFhl6QfE4bY8NUOUsyUlJIMFpVMlJWM0hXVURMSjRKM0IxNSQlQCN0PWcu&embed=true

Para cualquier consulta, podéis contactar con nosotras en educacio.genere@uab.cat 

Fechas y plazos 

30 de enero – 30 de marzo: recepción de propuestas  

20 de marzo – 20 de junio: evaluación de propuestas  

20 de junio: comunicación de resultados  

20 de junio – 20 de julio: inscripción  

29–30 de octubre: congreso 

Última actualització d'aquesta pàgina: 7 febrer 2026