Desde su creación en 2007, nuestro grupo de investigación pertenece al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en el área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, con el código CB06-01-0010, un grupo liderado desde el principio por el Prof. Carles Arús. Este grupo ha contado con investigadores sénior de contratación estable como Margarida Julià (período 2007-2021) y Ana Paula Candiota (período 2007-2023), aparte de diferentes miembros relacionados a entornos clínicos, de investigación básica y bioinformática. El grupo también dirige la Unidad 25 de la ICTS NANBIOSIS.

Objectivos y áreas temáticas

El objectivo del CIBER, creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Para esta finalidad, se concentran esfuerzos y recursos interdisciplinares y multiinstitucionales con una dedicación preferente de recursos alrededor de redes de conocimiento conformadas por centros y grupos de investigación de instituciones públicas y privadas. Un resumen de la iniciativa CIBER puede ser visto en el vídeo corporativo a continuación.

El origen de CIBER remonta a 2006 cuando se han creado siete consorcios (CIBERBBN, CIBEREHD, CIBERBNED, CIBERER, CIBERES, CIBERESP y CIBEROBN). En 2007 se han creado otros dos consorcios, CIBERSAM y CIBERDEM. En 2013, con efectos a 1 de enero de 2014, en el marco del Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público, se ha aprobado la integración de CIBER-BBN, CIBEREHD, CIBERER, CIBERES, CIBERESP, CIBEROBN, CIBERDEM y CIBERSAM en un único Consorcio denominado Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER. El 1 de enero de 2017, por la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, se incorporan nuevas áreas temáticas y nuevos grupos al Consorcio CIBER. Las nuevas áreas temáticas creadas son las siguientes: Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y Cáncer (CIBERONC). Finalmente, en enero de 2022 finaliza el proceso de integración de nuevas áreas con la creación del CIBER de Enfermedades Infecciones (CIBERINFEC) y la incorporación del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Actualidad

Actualmente, el CIBER tiene una plantilla de 831 personas y 5.654 investigadores e investigadoras adscritos, integradoss en 518 grupos de investigación, sin estar físicament asociados, y ligados a 104 instituciones consorciadas que pertenecen a Administraciones e Instituciones del sector público y privado de diferentes Comunidades Autónomas.

El programa científico de CIBER se estructura alrededor de las siguientes áreas de investigación:

  • Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)
  • Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM)
  • Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)
  • Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)
  • Enfermedades Raras (CIBERER)
  • Enfermedades Respiratorias (CIBERES)
  • Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
  • Salud Mental (CIBERSAM)
  • Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES)
  • Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV)
  • Cáncer (CIBERONC)
  • Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC)
  • Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED)

Consulta las ofertas de trabajo vigentes en CIBER

Ofertas