Entre los días 10 y 13 de octubre de 2011 se celebró en el Hotel Barceló-Sants de Barcelona la quinta edición del Congreso Internacional sobre Materiales Electromagnéticos Avanzados para Microondas y Óptica (Metamaterials 2011). Este evento, organizado por el Instituto Virtual Metamorphose y el centro CIMITEC, contó con la participación de más 380 científicos procedentes de 33 países distintos y se presentaron más de 350 trabajos con las últimas novedades en el campo. En los dos días siguientes al Congreso se celebró la 19a edición de la Escuela de Doctorado en Metamateriales, donde seis reconocidos profesores, incluyendo los miembros de CIMITEC Ferran Martín y Jordi Bonache, realizaron sus presentaciones ante unas cincuenta personas.