El grupo GEMMA-CIMITEC combina la investigación disruptiva con la transferencia de tecnología basada en estas actividades de investigación, más allá del estado de la técnica. La actividad de GEMMA-CIMITEC desde su creación en 2006 se ha centrado en laingeniería de RF/microondas, con énfasis en la aplicación de conceptos y tecnologías avanzadas (por ejemplo, metamateriales, propiedades de simetría electromagnética , electrónica impresa e impresión 3D, microfluídicaetc.) al diseño de dispositivos/sistemas avanzados con nuevas o mejoradas funcionalidades y/o con tamaño/coste reducidos.
Las principales líneas de investigación en estos momentos son:
Sensores de microondas y sistemas de detección
Desarrollo de sensores de permitividad, basados en circuitos de RF/microondas, con alta sensibilidad, útiles para la caracteritzación dieléctrica de sólidos y líquidos, para la determinación de la composición de materiales, para la detección de defectos y, en general, para la medida de las muchas variables relacionadas con la permitividad (temperatura, humedad, etc.). Estos sensores pueden aplicarse en diversos campos, como biodetección, sensores para la asistencia médica, sensores para el seguimiento de procesos industriales o sensores para medir variables ambientales, entre otros, compatibles con los paradigmas actuales de Industria 4.0 y Internet de las cosas (IoT).
Desarrollo de codificadores electromagnéticos (microondas) para aplicaciones de control de movimiento (sensores de desplazamiento y velocidad). Los codificadores electromagnéticos constituyen una buena alternativa a los conocidos codificadores ópticos, con muy buena resolución espacial, pero con una robustez limitada para su funcionamiento en condiciones duras/hostiles, o en entornos sometidos a contaminación o suciedad, como los que se encuentran en muchos escenarios industriales. Los codificadores magnéticos y los sensores de efecto Hall son también de interés para el control de movimiento, pero estos sensores se basan en elementos inductivos o imanes, lo que representa una solución de mayor coste, en comparación con los codificadores electromagnéticos.
Identificación por radiofrecuencia sin chip (Chipless-RFID)
La tecnología de proximidad RFID sin chip, o de campo cercano, permite obtener etiquetas con un gran número de bits y de bajo coste para diferentes aplicaciones como:
– Identificación y seguridad documental (Papel seguro): Trazabilidad y verificación de documentos especiales donde se debe utilizar soporte físico (papel certificado, actas notariales, declaraciones juradas, recetas médicas, material electoral…)
– Smart Packaging: Embalaje de elementos de bajo coste que requieren un control de trazabilidad, como algunos tipos de medicamentos. También útil para establecer sistemas de control en la gestión de residuos.
Las tareas de investigación están orientadas a:
Implementación de sistemas RFID sin chip de campo cercano basados en esquemas híbridos de codificación tiempo/frecuencia, con una densidad de datos potencialmente muy alta, superior a la de los sistemas basados en el dominio temporal o frecuencial.
Desarrollo de nuevas etiquetas RFID sin chip ecológicas, implementadas en plásticos flexibles y sustratos orgánicos/biodegradables, como papeles y textiles mediante tintas conductoras y orgánicas, o basadas en inclusiones de etiquetas implementadas mediante materiales dieléctricos.