El Grup de Recerca en Antropologia Fonamental i Orientada (GRAFO) tiene como objetivo general contribuir al desarrollo teórico y metodológico de la antropología. Forma parte del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona y está reconocido como Grupo de Investigación Consolidado por la AGAUR (2021-SGR-00065).

El grupo de investigación GRAFO se fundó en 1999. Durante los primeros nueve años fue dirigido por la ahora  profesora emerita Teresa San Román y en los siguientes nueve años, de 2008 a 2017, por la catedrática Aurora González Echevarría. Miranda Lubbers lideró el grupo durante el período 2018-2021 y en la actualidad el coordinador es José Luis Molina.

Internamente, el grupo está estructurado en tres unidades de investigación. Las tres unidades de investigación son getp-GRAFO (“Estudios transculturales de parentesco”), coordinados por Anna Piella y Jorge Grau, egolab-GRAFO (“Laboratorio de redes personales y comunidades“), coordinado por Hugo Valenzuela y Coalesce Lab (“Laboratory for the Computational Analysis of Egonetworks, Social Cohesion, and Exclusion“) coordinado por Miranda Lubbers.

El grupo sigue el Código de Buenas Prácticas Científicas de la UAB.