ORCID iD: 0000-0002-7014-8014

Soy licenciada en Biología por la Universidad de Coimbra (Portugal) y Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Completé mi formación postdoctoral en la Universidad de las Azores en 2007 y el mismo año me incorporé a la Universidad Autónoma de Barcelona como profesora. Fui Coordinadora del Máster de Antropología Biológica UAB-UB (2014-2022) y Coordinadora del Grado de Biología UAB (2021-2023). Actualmente soy Vicedecana de Asuntos Académicos y Calidad de la Facultad de Biociencias UAB.

He participado en el equipo de investigación de 24 proyectos de investigación competitivos y he coordinado contratos de investigación con empresas. He dirigido 5 tesis doctorales ya realizadas, y actualmente estoy dirigiendo 3. También he dirigido 39 Trabajos Finales de Máster. He participado en más de 100 publicaciones y en la edición de los libros “Recent Advances in Molecular Biology and Evolution: Applications to Biological Anthropology” y “Genomic Approaches in Biological Anthropology: New challenges, new chances”.

Principales áreas de investigación

• Dinámica evolutiva del ADN mitocondrial: heteroplasmia somática y germinal, recombinación del ADN mitocondrial humano e inserciones nucleares de origen mitocondrial.
  • Influencia de las mutaciones del DNA mitocondrial en el proceso de envejecimiento y desarrollo de enfermedades, concretamente en cáncer y enfermedades neurodegenerativas de inicio tardío.
  • Caracterización genética de poblaciones humanas actuales y antiguas con el objetivo de inferir qué factores históricos, demográficos y microevolutivos han influido en la estructura y diversidad de las poblaciones humanas.
  • Técnicas genómicas para estudiar restos esqueléticos de diferentes cronologías de la Península Ibérica y las Islas Baleares y también con el objetivo de identificar virus, bacterias y protozoos que pueden tener impacto en la salud y la causa de la muerte.
  • Identificación genética de víctimas de la Guerra Civil de Cataluña y Baleares.