Últimas noticias
Identificada la bacteria de la peste negra, Yersinia pestis, en un individuo que fue enterrado en el cementerio del Castillo de Besora, en la comarca de Osona, en el siglo XIV.
Despertando la Dama de las montañas – Programa especial desde el Museo de Arqueología de Cataluña para descubrir la Señora de las Montañas y el conjunto sepulcral de la cueva de Montanissell (2024).
El descubrimiento, hace 20 años, de la cueva sepulcral de Montanisell (Sallent-Coll de Nargó, Alt Urgell) con los restos de 8 esqueletos pertenecientes a una población que vivió en esta zona del Prepirineo leridano hace unos 5500 años, en el edad del Bronce, sigue siendo un enigma, a pesar de los importantes frutos que ha dado la investigación científica en estas décadas de investigación.
Los restos encontrados en Cal Pa i Figues evidencian el paso de la peste por Cataluña en el siglo XIV (2023). Un estudio antropológico y genético firmado por Núria Armentano y Cristina Santos ha confirmado las sospechas que surgieron durante la excavación arqueológica de Cal Pa i Figues, abierta entre los años 2018 y 2021 y motivada por las obras de construcción del futuro nuevo VINSEUM: una parte de los individuos inhumados en la necrópolis del siglo XIV que se descubrió allí murieron a causa de la peste negra.
Fòrum de ciència – Entrevista a Assumpció Malgosa Morera a Ràdio l’Escala (2022)
El cementerio islámico de El Born – Mesa redonda con Assumpció Malgosa, Cristina Santos, Núria Armentano, Dolors Bramon, Lídia Font, Antoni Rigo y Anna Molina (2021)
En 1991 en la Plaza Comercial se descubrió la única necrópolis de ritual funerario islámico encontrada en Barcelona. Por primera vez se documentaba en la ciudad una necrópolis de este tipo, que data aproximadamente del año 1100. Desde entonces, nuevas intervenciones arqueológicas han confirmado que el espacio de entierro ocupaba un gran sector de esta área del barrio de la Ribera. Gracias a los estudios ya la tecnología, ahora disponemos de diversa información sobre las personas enterradas.