ESTUDIOS DESARROLLADOS POR EL GRUPO

Factores que inciden en la inclusión sociolaboral después del desinternamiento: Este estudio analiza la situación actual de los CRAEs que trabajan con adolescentes en edades cercanas a la mayoría de edad, la percepción de los jóvenes y de los centros y los factores que pueden explicar el éxito o fracaso en la inserción sociolaboral de los jóvenes que salen del centro. El estudio estaba compuesto por cuatro subestudios:

  1. La situación actual de los centros finalistas.
  2. Los factores que inciden en la inserción sociolaboral de los jóvenes extutelados.
  3. La percepción de la intervención de los jóvenes tutelados.
  4. La percepción de la intervención por parte de los jóvenes extutelados.

Los resultados de este estudio se pueden encontrar en el apartado de publicaciones.

Maternidad adolescente en las jóvenes tuteladas de Cataluña: creencias, emociones y factores culturales explicativos: En un estudio previo observamos que el 30,4% de las jóvenes tuteladas serían madres adolescentes. En los CRAEs se informa a las chicas de los medios anticonceptivos disponibles, se les facilita el acceso a estos contraceptivos y, en caso de embarazo, si la chica lo desea y está dentro del tiempo previsto se facilita el aborto. Es por esto que el alto porcentaje de embarazos no puede explicarse por falta de información o de acceso a los contraceptivos y conocer los factores cognitivos, afectivos y culturales asociados a esta maternidad será muy útil para poder desarrollar programas específicos de prevención en los centros.

Los resultados de este estudio se pueden encontrar en el apartado de publicaciones.

Delincuencia Juvenil en jóvenes tutelados provenientes de CRAEs: En un estudio previo corroboramos el alto índice de delincuencia juvenil ya observado por otros investigadores en el estado español y en otros países. No obstante, poco se conoce sobre las causas que llevan a estos jóvenes a delinquir. Es por esto que hemos diseñado tres estudios complementarios. En un primer estudio se analizan los perfiles delictivos de los jóvenes internos en los centros de justicia juvenil para ver si los jóvenes tutelados tienen un perfil delictivo diferente de sus compañeros y si su actividad delictiva fue anterior o posterior a su ingreso en un CRAE. En el segundo estudio se está entrevistando a jóvenes tutelados y no tutelados internos en centros de justicia para acabar de delimitar las similitudes y diferencias en la iniciación de las actividades delictivas, y el papel que tuvieron los CRAEs (educadores, otros jóvenes tutelados, etc.) en la prevención, demora o aceleración de estas actividades. En el tercer estudio se analizan las diferencias en competencias emocionales y estilos de vinculación entre jóvenes tutelados internos y no internos en justicia, así como las diferencias de los jóvenes tutelados con los no tutelados normalizados, de entornos desfavorecidos y de justicia juvenil.

Los resultados de este estudio pueden encontrarse en el apartado de publicaciones.

Programas y Servicios para ayudar a los jóvenes extutelados en su proceso de transición a la vida adulta. Un estudio comparativo entre Chicago (Illinois) y Barcelona (Cataluña). Este es un estudio realizado en colaboración con el grupo de investigación del Dr. Courtney de la Universidad de Chicago. Este estudio cualitativo pretende analizar las similitudes y diferencias, los puntos fuertes y retos de ambos sistemas de protección en lo que se refiere al apoyo a los jóvenes en su transición a la vida adulta.

Los resultados de este estudio pueden encontrarse en el apartado de publicaciones.

 

ESTUDIOS EN CURSO

Competencias de empleabilidad en jóvenes tutelados: En estudios previos comprobamos que si bien el porcentaje de jóvenes tutelados que se insertan laboralmente es igual o incluso superior al de jóvenes no tutelados, estos obtienen trabajos poco cualificados y presentan una elevada inestabilidad laboral. La mayoría de jóvenes tutelados tienen una baja formación y un perfil inestable que supone un gran reto para los centros que comienzan a preparar los procesos de autonomía a los 16 años y que luchan por una inserción laboral que les permita sobrevivir. Estos mismos problemas se observan en los pisos asistidos. En estos estudios observamos que habilidades como perseverar, negociar, etc. eran los principales predictores de una buena inserción laboral. Estas habilidades forman parte de lo que llamamos competencias de empleabilidad, un conjunto de competencias básicas y transversales para encontrar y mantener un puesto de trabajo en el que progresar y desarrollarse profesionalmente. Estas competencias se formarían a partir de la segunda infancia y especialmente a partir de la pubertad en el marco de la educación familiar. El grupo ha definido un modelo de competencias de empleabilidad que pueda ser trabajado desde los CRAEs a partir de los 12 años y que permitiría que a los 16 pueda empezarse a trabajar la salida con las mejores perspectivas. Asimismo, el grupo ha desarrollado un test situacional de competencias de empleabilidad para ser usado por los centros para poder hacer una evaluación de los jóvenes y que al mismo tiempo tenga utilidades formativas. Este test está siendo validado. Finalmente se han analizado las prácticas que se desarrollan en los CRAEs que ayudan a desarrollar las competencias de empleabilidad de los jóvenes tutelados.

Competencias socioemocionales en jóvenes tutelados: En el primer estudio que realizamos observamos que algunas competencias como la regulación emocional están directamente relacionadas con la inserción sociolaboral. Otros estudios también indican que los jóvenes tutelados tienen déficits en las competencias socioemocionales. Las competencias socioemocionales son un conjunto de competencias que permiten la gestión de las propias emociones y relacionarse con las demás personas de manera óptima por lo que tiene un papel fundamental en la inserción social y laboral. Estas competencias se adquieren en el decurso de la socialización y con la ayuda del entorno familiar y escolar, y en relación constante con los iguales. Estas competencias conforman lo que se llama capital humano y social con el que la persona joven puede afrontar con éxito los procesos vitales, laborales y sociales; y están estrechamente vinculados a los procesos de resiliencia. Desarrollar estas competencias es un gran reto para los jóvenes tutelados. Muchos de ellos sufren procesos de vinculación no segura, y modelos familiares con graves carencias en estas competencias. Es por ello que alcanzar estas competencias ha de ser uno de los ejes centrales en el trabajo educativo que se desarrolla en los CRAEs. Los instrumentos para medir competencias emocionales que más garantías psicométricas tienen son extremadamente caros y mayoritariamente están en inglés. Es por ello que el grupo ha desarrollado un instrumento tipo test situacional, que son más fiables que los autoinformes, para poder ser utilizado por la comunidad educativa en general y en los CRAEs en particular. Es un instrumento que por un lado permite a los educadores hacer un diagnóstico de sus niños y jóvenes y poder así ajustar mejor el plan de trabajo, y también sirve como material educativo. En estos momentos se está validando el test. Asimismo se han elaborado guías de actividades para trabajar las competencias socioemocionales.  

Factores que inciden en la evolución positiva de los jóvenes tutelados en los Centros Residenciales de Educación Intensiva (CREI): En este estudio se están analizando las características de los jóvenes atendidos en los CREI y su evolución así como las similitudes y diferencias en los programas de intervención de los CREI.

Factores que inciden en el tiempo de permanencia de los jóvenes extutelados en los recursos destinados a la autonomía: En este estudio se hace un análisis de los recursos de vivienda para jóvenes extutelados, los factores que hacen que los jóvenes abandonen estos recursos y las relaciones educativas.

Las resistencias de los niños y adolescentes acogidos en CRAEs en el acompañamiento educativo: El estudio persigue identificar las causas y comportamientos de resistencia, como los educadores los afrontan y cuáles son las intervenciones y factores que ayudan a los jóvenes a superar estas resistencias.

Construyendo vínculos: Este es un proyecto de mentoría entre iguales para chicas tuteladas o extuteladas y chicas universitarias. Este proyecto persigue incidir en la prevención de la violencia de género, la red social de apoyo y la mejora de las habilidades sociales.