Ciencia naïf, falsas disidencias y escuela. Algunos retos y herramientas para el trabajo con Pseudociencias en las aulas. III Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia, Elche, Marzo 2019. Jordi Domènech Casal.

Quien más, quien menos, ha entendido ya que los alumnos, en las escuelas e institutos, tienen que “hacer” ciencia. Eso acaba llevándonos cada vez más a menudo al laboratorio, algo que tenemos que celebrar. Pero en nuestro viaje a esta ciencia activa, algunas veces quedan por el camino fragmentos muy importantes de lo que es realmente la Ciencia. Desplegamos, sin saberlo, una visión naïf y poco madura de ella (a la que llamamos “Método científico”). Una ciencia que se queda en el experimento, pero no acerca el alumnado a la participación en una comunidad que construye significado de forma consensuada mediante la argumentación, capaz de abordar el cambio y la incertidumbre desde la humildad, honestidad y el rigor científico. Y esta ciencia naïf es la grieta por la que luego pasarán las Pseudociencias, bajo un falso estandarte de disidencia y visión crítica y bastante soberbia epistémica “YO he demostrado que…”. Necesitamos en nuestras aulas una ciencia más madura, que no se quede sólo en el experimento y acerque el alumnado a un conocimiento más colectivo y más representativo de cómo se construye y cómo se valida el conocimiento científico “a NOSOTROS nos parece razonable que…”.

Pero hacer al alumnado capaz de analizar e interpelar la realidad desde la ciencia y la tecnología es sólo la mitad de la historia. La otra es conseguir que quiera hacerlo, que se vea a sí mismo/a parte de una manera de mirar. Por eso, el trabajo en las aulas contra las Pseudociencias implica -además de una idea madura de la ciencia- una relación cordial con ella. Y trataremos retos, propuestas y marcos para aportar desde las aulas nuestra parte a este reto para la ciudadanía.

Vídeo de la charla:

Acceso a la presentación:

[slideshare id=138802963&doc=pseudoselx2-190330075857]

.